Tendencias culinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Slow Food
Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros, que ha desarrollado diversas estructuras para realizar sus proyectos.

Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y lasconsecuencias de nuestras opciones alimentarias.

Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomentamos una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos a favor de la biodiversidad.

La fundación Slow Food para la Biodiversidad fue fundada en 2003 para apoyar los proyectos de Slow Food dedicados a la defensa de la biodiversidadagrícola y las tradiciones gastronómicas, con una atención especial a los países en vías de desarrollo.

Creemos que todos tenemos el derecho fundamental al placer, y que somos responsables de proteger un patrimonio alimentario, tradicional y cultural que hacen parte de ese placer posible. Nuestro movimiento ha sido fundado en torno al concepto de ecogastronomía: reconocimiento de la fuerte conexiónentre la comida, el terruño y el planeta..
Según Slow Food la alimentación debe ser buena, limpia y justa. Los alimentos deben tener buen gusto, deben ser producidos sin dañar el ambiente, las especies animales y nuestra salud, y los productores deben ser retribuidos justamente.
Me parece excelente que exista esta organización ya que vivimos en un mundo en donde muchas veces por ritmo de vidaque llevamos o simplemente por flojera, recurrimos a malos hábitos alimenticios como podría ser llevar una dieta basada en junk food o en Fast food, sin darnos cuenta del daño que eso nos provoca. También creo que el trabajo que realiza Slow Food de educar y crear conciencia en las personas, en cuanto a alimentación, conservación de tradiciones, orígenes de los alimentos y sus sabores, y además elhecho de promover el trato justo para los productores, es de vital importancia para conservar o crear alimentos conservando un estándar de calidad muy alto.
Cocina molecular
La cocina molecular es la que introduce elementos químicos o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos.
Desde que el termino gastronomía molecular se implementó por partedel científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti su aplicación no ha cesado y su crecimiento ha sido para muchos indiscriminado. Lo que muchos no logran comprender de la cocina molecular es que no significa únicamente la utilización de elementos químicos para lograr reacciones en los ingredientes; la cocina molecular significa también el estudio de los ingredientes naturales ylas reacciones químicas que producen en el alimento. A grande rasgos se podría decir que esta disciplina científica estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina.
Esta cocina revolucionaria persigue ser una cocina de autor, en tanto a través de ella se buscan novedosas formas de expresión en las preparaciones.
Las recetas de cocina molecular incluyen procedimientos ancestrales, no estodo utilización de novedosos artefactos y realizaciones de mediciones exactas. De acuerdo al estudio de las propiedades físico-químicas que se realizan de los alimentos es posible aplicar ciertos procesos que generan una transformación específica.
El batido, aumento de la viscosidad y la gelificación, entre otros procedimientos, realizados con determinados alimentos, mezclas y técnicaspermitirán que se manifiesten determinadas propiedades y se produzcan ciertas transformaciones (creación de espumas, geles, emulsiones y otros tantos que aún quedan por descubrir).
Algunos de los chefs más famosos que practican la gastronomía molecular en sus restaurantes son: 
Pierre Gagnaire,Ferran Adrià, Enrique Olvera, Heston Blumenthal y Homaro Cantu.
La cocina molecular está marcando una nueva...
tracking img