Servicio

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Los 11 miembros que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este jueves en Caracas para acordar si alteran o mantienen las actuales cuotas de producciónpetrolera.
La reunión extraordinaria de la OPEP se realiza en el marco de un precio del petróleo que ha alcanzado niveles históricos, con un barril que se ubica aproximadamente en US$70.
Factores como laincertidumbre geopolítica en países como Irán y Nigeria y la inmensa sed energética de China e India han contribuido a los altos precios del crudo en los mercados mundiales.
La OPEP, fundada en 1960,controla en estos momentos 40% de la producción petrolera mundial.
El poder que tiene la organización en la fijación de los precios del petróleo ha servido de imán para que algunos paísesproductores de crudo hayan mostrado interés en unirse al cartel.
Ecuador deshoja la margarita
En conversación con BBC Mundo, el secretario general interino de la OPEP, Mohammed Barkindo, adelantó que Sudány Angola -que ya son países observadores- estarían interesados en formar parte del club.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió con los representantes de los países miembros. |
EnAmérica Latina parece haber interés de algunos países como Ecuador y Bolivia para unirse al cartel.
Aunque en la prensa se habla de una posible reincorporación de Ecuador a la OPEP, Barkindo señaló que nose ha recibido una petición formal de ese país para unirse a la organización que dejó en 1992.
Sin embargo, el ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez, anunció que su país estudia formarparte nuevamente de la OPEP.
"Estamos analizando regresar a la OPEP, pero todavía no hay una decisión final", dijo Rodríguez.
La incorporación o no de Ecuador al cartel será una decisión estratégicapara ese país.
Quito analiza en este momento los altos precios del petróleo e intenta buscar de qué manera puede cerciorarse de que el barril de petróleo se seguirá cotizando a un precio adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Qué es un servicio
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS