Servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sabor óptimo del vino tinto se logra a una temperatura ambiente regular (15.5° a 18.5°C), y los blancos, incluyendo espumosos y rosados, saben mejor fríos (7.0° a 10°C). Es responsabilidad del mesero revisar la correcta temperatura al servir el vino, excepto cuando el cliente le dé indicaciones contrarias.
Los vinos deben de estar almacenados en un lugar fresco y obscuro, antes de servirse,la temperatura idónea para conservarlos es de aproximadamente 12.5°C, durante un largo periodo de tiempo.
Los que llevan corcho se deben de almacenar horizontalmente con objeto de mantener húmedo el corcho y evitar que se desmorone dentro de la botella o entre aire y los descomponga.
Antes de servir vinos blancos, rosados o espumosos, se deben refrigerar una o dos horas. En algunos restaurantesse conservan varias botellas de estos en la hielera del bar a fin de tener un abastecimiento inmediato para el servircio. Al ordenar el cliente una de estas botellas, el servidor la tomara de allí y la repondrá con una de la misma clase. Estas se pueden conservar en refrigeración hasta dos semanas; un tiempo mayor afecta el sabor, por lo que las botellas que tienen más tiempo se debe n de abrirprimero. Nunca se debe congelar o calentar un vino.
En algunos restaurantes se usa un enfriador de botellas o hielera para conservar fresco el vino en la mesa. Se debe de poner la mitad de hielo y un poco de agua para permitir que la botella entre y salga con facilidad. La hielera es solo para exhibir y conservar la temperatura adecuada de las botellas; estas deben de enfriarse con anticipación.Por regla general, los vinos tintos no requieren enfriarse antes de servirse pero, si se desea, pueden refrigerarse 5 min. Antes.

OBJETIVO
El vino se ha convertido en una tradición importante durante la comida, por lo que el mesero debe de ser instruido en estos aspectos.
Cualquier vino puede ser servido con cualquier platillo, el mesero debe de servir al cliente lo que ordene, sin juzgar suelección. Sin embargo, si este le pide una sugerencia, lo mejor es recomendar una combinación tradicionalmente aceptable.

Los vinos secos y ligeros generalmente se sirven al inicio de la comida, los semisecos con el plato principal. Los delicados se sirven con platillos ligeros, los de más cuerpo con alimentos fuertes y los vinos dulces con el postre.

EQUIPO

Tradicionalmente la copa devino tiene tallo alto en forma de tulipán. Esto permite al cliente tomar la copa por el cuello para evitar que se caliente con el calor de la mano. El cuello debe de ser lo suficientemente largo para facilitar que el cliente la gire y pueda percibir el aroma, que es la parte del placer de beber un vino.

Los aperitivos y vinos para el postre se sirven en copas de 3 a 5 oz.

Los que van con lacomida, en copas que varían de 6 a 12 oz.

Los vinos tintos se sirven en copas más altas de los que se usan para vinos blancos. 9 a 12 oz.

Las de vino blanco son más bajas que las de vino tinto de 7 a 9 oz, estas se sirven en porciones pequeñas para permitir que la botella se conserve fría en la hielera.

Para la champaña se acostumbra una copa abierta, sin embargo en la actualidad se usancopas largas en forma de flauta para conservar más tiempo las burbujas.

PRESENTACION DEL VINO AL CLIENTE
Vinos tintos: hay que cerciorarse de que el vino tenga la temperatura adecuada, llévelo con cuidado a la mesa y muestre la etiqueta, con una frase como “el borgoña que ordeno, señor”. Espere su aprobación y colóquela en la mesa. Para anticipar el servicio lleve las copas; estas se colocan ala derecha del cliente, cerca de la copa con agua, si se sirven varios vinos, se pueden colocar en línea a la derecha de la copa con agua o uno bajo los otros. Abra la botella frente al cliente, envolviéndola con una servilleta para conservar el frio del vino, quite la envoltura metálica que cubre el corcho y limpie residuos. Inserta el saca corchos con suavidad, sirve la muestra al anfitrión...
tracking img