Servicios ambientales del parque ecoturístico el ocotal, juchitepec, méxico e integración del psa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUILAR QUINTANA MARIANA
CASTILLO GONZALES JOSE LUIS MIGUEL
ESPINOSA GARCÍA EMILIA GUADALUPE
GUILLÉN PALMA ALFREDO SINAÍ

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….…………3
DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO……………….……………………….…..…4
Ubicación…………………………………………………………………………………….4
Biodiversidad en el Ocotal……………………………………………………………...5
Aprovechamientoforestal……………………………………………………….6
OBJETIVOS DEL PROYECTO………………………………………………………..……..6
HIPÓTESIS……………………………………………………………………………………..6
MÉTODOS………………………..………………………………………….………….……...7
Fase de Gabinete anterior a la Salida a Campo………………………………………...7
Fase de Campo………………………………………………………………………….7
Fase de Gabinete posterior a la Salida a Campo………………………………..8
ANALISIS DE RESULTADOS………………………………………………………………19
Caracterizacion arbórea.CONCLUSIONES………………………………………………………………………….…20
ANEXO 1………………………………………………………………………………………22
ANEXO 2………………………………………………………………………………………24
ANEXO 3………………………………………………………………………………………26
ANEXO 4………………………………………………………………………………………27
ANEXO 5………………………………………………………………………………………27
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………….29

INTRODUCCIÓN

Podemos entender los servicios ambientales como los procesos y las funciones de los ecosistemas que además de influir directamente en el mantenimiento de la vida,generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades. Es importante tener clara la diferencia entre bienes y servicios ambientales. Los primeros son productos tangibles de la naturaleza (madera, frutos, agua, suelo, plantas medicinales) de los que nos beneficiamos directamente los seres humanos13.

Los servicios ambientales, en cambio, son beneficios intangibles cuya utilización, cuandola hay, es indirecta (captura de carbono, regulación del clima, belleza escénica, control de la erosión, etcétera). También debe considerarse que tradicionalmente se ha asignado un valor a los bienes o productos ambientales que consumimos, lo que no ha sucedido con los servicios que obtenemos del entorno. Ello explica por qué el valor económico de dichos servicios es subestimado y los ecosistemasque los proporcionan son, en general, sobreexplotados y degradados13.

Los bosques templados, frecuentes en las zonas de clima frío y templado, son comunidades de árboles de hasta 30 m de altura, muy característicos de las zonas montañosas, y ocupan 33 578 700 hectáreas, que representa el 17.1% de la cubierta vegetal de México. La mayoría de estos bosques se encuentran entre los 1 200 y 2 800metros sobre el nivel del mar, aunque también pueden encontrarse a mayores alturas, acompañados en la parte superior por zacatonales y oyameles1.

Tomando en cuenta lo anterior, estos recursos forestales representan un valioso patrimonio nacional, debido a las funciones que desempeñan sobre la conservación de la naturaleza, en aspectos como el sustento de la biodiversidad, la protección delsuelo, agua y vida silvestre, la regulación del clima y la calidad del paisaje, así mismo los bosques suministran bienes como la madera, leña, productos no maderables, entre otros, que contribuyen significativamente en el desarrollo económico y social del país.

Estas zonas forestales también sirven como espacios para la recreación y el turismo, la educación y el conocimiento científico, además delenorme valor cultural y espiritual que tienen para muchos grupos humanos en el mundo.

En los últimos años se ha prestado mayor atención a estos servicios creándose diversos programas que tratan de representar la importancia de estos, incentivando a las poblaciones a un mejor cuidado, protección y uso de estos recursos. Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) son un ejemplo de este nuevoenfoque para la conservación de estos ecosistemas, fundamentándose en que los proveedores de servicios ambiéntales se verán compensados por los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO
Ubicación

El parque Ecoturístico “El Ocotal” (PEEO) se encuentra dentro del municipio de Juchitepec, el cual...
tracking img