Servicios Publicos Y Privados

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Servicios públicos
Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los serviciospúblicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

Caja de accidentes del trabajo

La Caja de Accidentes del Trabajo fue una institución pública chilena que tenía como funciones asegurar directa e indirectamente todos los organismos del Fisco,las municipalidades e instituciones fiscales y semifiscales contra accidentes del trabajo, por medio de la contratación de la Caja como asegurador y la atención médica de los beneficiarios accidentados.

Creado en 1932 (Decreto Ley Nº 102) como la Sección de Accidentes del Trabajo de la Caja Nacional de Ahorros. Su separación y creación como organismo fiscal autónomo se efectuó por el Decreto1.267 de 1942 con el nombre de Caja de Accidentes del Trabajo.

En 1968 por la Ley Nº 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de 1968 la Caja es fusionada con el Servicio de Seguro Social, con la excepción de las funciones relacionadas con atención médica, hospitalaria y técnica de salud, higiene y seguridad industrial y los hospitales y clínicas queson absorbidas y asimiladas por el Servicio Nacional de Salud.







Central nacional de abastecimiento

La Central de Abastecimiento (CENABAST), creada en 1930, es el servicio público de Chile encargado de las adquisiciones y distribución de los fármacos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público. Depende del Ministerio de Salud.

En 1992, se redefine sus funciones,transformándose en un organismo intermediador entre los establecimientos y servicios del sector público de la salud, y los proveedores. Para ello, anualmente elabora una consolidación de las demandas de todos los establecimientos de salud que desean intermediar a través del CENABAST, en relación con una canasta referencial de 2.400 productos y en representación o por mandato de estos, efectúa lascompras (por medio de un sistema de subasta entre los proveedores) y entrega de los productos. La CENABAST efectúa directamente las compras (leche y alimentos para menores de 6 años y embarazadas) y distribución del Programa Nacional de Alimentación Complementaria en los consultorios.

Comisión nacional de investigación científica y tecnológica

La Comisión Nacional de Investigación Científica yTecnológica (CONICYT) es la institución estatal chilena que coordina, promueve y fomenta la investigación científica y tecnológica en sus distintos campos. Depende del Ministerio de Educación.

Fue creada el 26 de abril de 1967, bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, para cumplir las funciones de fomento e implementación de infraestructura de investigación que efectuaba el Consejode Rectores de las Universidades Chilenas.

Tiene a su cargo el Sistema Nacional de Información en Ciencia y Tecnología que recopila y difunde la información científica y tecnológica nacional.

Consejo de defensa del estado

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) es un organismo chileno que tiene como misión defender, representar y asesorar jurídicamente al estado en sus interesespatrimoniales y no patrimoniales contribuyendo a la mantención del estado de derecho.

El Consejo de Defensa del Estado es el órgano colegiado interno que resuelve el accionar judicial y defensa de los entes públicos, dentro de su competencia.

Además, asiste al jefe superior del servicio, en la "dirección superior" de la defensa de todos los asuntos judiciales, encomendados por la ley orgánica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera privada es un servicio publico o privado
  • Servicios publicos y privados de mi comunidad
  • Servicios públicos y privados
  • Servicios publicos y privados
  • servicios publicos y privados
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado
  • publicas y privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS