Actividad financiera privada es un servicio publico o privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA ACTIVIDAD FINANCIERA PRIVADA CONSTITUYE UN SERVICIO PUBLICO?
I.- PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL EN EL ECUADOR
II.- CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD BANCARIA COMO UN SERVICIO PÚBLICO
III.- SERVICIO PUBLICO
IV.- ACTIVIDAD DE INTERES COLECTIVO
V.- ACTIVIDAD DE ORDEN PUBLICO
VI.- CONCLUSION

I.- PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL EN EL ECUADOR

Nuestra Constitución Política del Ecuador, establece en elArt. 222[1] en relación con las Superintendencias y el control de los servicios que presten y las actividades de las instituciones públicas y privadas, se sujeten a la ley y atenderán al interés general. Es decir las actividades financieras no tienen la categoría de servicio público.

El proyecto de Constitución Política del Ecuador, que se será sometida a referendo el domingo 28 de septiembrecataloga en el Art. 308[2] a las actividades financieras como un servicio de orden público, que podrán ejercerse, previa autorización del Estado y tendrán la finalidad de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país.

El Estado se obliga a fomentar el acceso a los servicios financieros y a lademocratización del crédito y prohíbe las prácticas colusorias, el anatocismo, la usura y la retención (congelamiento) arbitraria o generalizada de depósitos bancarios. Señala también el antes referido artículo constitucional, que la a regulación y el control del sector financiero privado no trasladará la responsabilidad de la solvencia bancaria ni supondrán garantía alguna del Estado.

Por otro lado, elArt. 309[3] establece los componentes del sistema financiero nacional, esto es el sector público, privado, y del popular y solidario. Y, específicamente, en relación con el sector financiero público, el Art. 310[4], establece que tendrá como finalidad la prestación sustentable, eficiente, accesible y equitativa de servicios financieros, orientado preferentemente a incrementar la productividady competitividad de los sectores productivos que permitan alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo y de los grupos menos favorecidos, a fin de impulsar su inclusión activa en la economía.

Por consiguiente, las actividades financieras no tienen la categoría de servicio público ni en la constitución vigente ni en el proyecto que será sometido a referendo.

II.- CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDADBANCARIA COMO UN SERVICIO PÚBLICO
La declaratoria como actividad de servicio público a la actividad bancaria, podría responder a una idea que desde la antigüedad señala a la concepción de la actividad bancaria como un servicio público, como autor de esa idea se le atribuye al jurista italiano Máximo Severo Giannini[5] el cual en el período de entre las dos guerras[6] mundiales, sustentó latesis de que la actividad bancaria es un servicio público.
Esa noción capturó a parte de la doctrina de aquella época y a pesar de la rectificación posterior que hizo el propio Giannini sobre el tema, sin embargo continúo influenciando sobre los juristas que analizaron el tema[7].
III.- SERVICIO PUBLICO
La doctrina es unánime en reconocer que las actividades de servicio público sonactividades que debe ejercer el Estado; actividades que por su naturaleza deben cumplirse como uno de los fines de la administración pública del Estado. Esta afirmación permite concluir que cuando el Estado utiliza la figura de la concesión del servicio público, para que un particular preste el servicio, en lugar del Estado, no cambia, por ello la titularidad del obligado, que continúa siendo elmismo Estado, lo único que ocurre es que se sustituye el gestor o brazo motor de la actividad, que continúa realizándose por cuenta y orden de la administración pública.
El servio público, siendo una actividad reservada al Estado, comporta adicionalmente el que las concesiones deban ser de naturaleza temporal esto es por un plazo cierto, es decir el contrato debe tener términos de caducidad o...
tracking img