Servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EN LOS SERVICIOS PUBLICOS

En cuanto a este tema es importante destacar que los gobiernos locales deben hacer esfuerzos para asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos, a su vez crear los que no existen y mejorar los existentes, para ello es importante no solo contar con los recursos financieros, humanos, delegación del poder nacional, etc, sino también de laparticipación ciudadana, que la sociedad entienda que estos son cruciales para su desarrollo y fortaleza. De allí que deben emanarse sanciones ante el suministro de los servicios Públicos para que funcionen, ya que ante la anarquía e impunidad, predomina el desorden, despilfarro y por consiguiente el mal servicio de los mismos, la poca calidad de vida y el descontento del ciudadano.

Asimismo,los servicios públicos deben ser prestados para cubrir necesidades de interés general, y no particular, además estando al servicio de la sociedad sin ningún tipo de distinciones, privilegios o discriminaciones. El buen funcionamiento de los servicios públicos está profundamente relacionado con el concepto de calidad de vida, el cual supone el disfrute de condiciones básicas y esenciales de vidapara que cada sujeto pueda vivir de forma digna, por lo tanto debe haber equidad en la calidad de vida y por consiguiente en la prestación de los servicios públicos básicos; es importante que toda comunidad tenga los servicios públicos de salud, educación, vialidad, transporte público, seguridad, gas, aseo, agua potable, alcantarillado o drenaje de aguas servidas, electricidad, comunicación,alumbrado, recreación (parques, plazas, canchas), a fin de que sus habitantes vivan dignamente.

Por otra parte, en cuanto al concepto de Democracia, quiero agregar que en la Democracia podemos encontrar pluralidad, diversidad, consensos, reconocimiento mutuo, etc; aun cuando la mayoría no siempre tiene la razón y quien gana no necesariamente es el mejor, donde las instituciones democráticas consagranderechos y libertades, por el contrario a lo que hemos visto como “revolución” donde se han movilizado intereses excluyentes y hasta irreconciliables, donde los sujetos entran en conflicto y uno debe dominar sobre el otro y entre los dos no hay posibilidades de convivencia ni de mediación.

Creo que en el contexto venezolano, si bien el sistema democrático ha sido bastante excluyente, el hechode que aún exista el sufragio no es garantía de libertad, la revolución de hoy también ha sido excluyente, a diferencia de que esta última ha sido demarcada descaradamente y muy acentuada, aún cuando en el discurso se habla sobre inclusión, cambios, beneficios, entre otras, ha generado mayor resentimiento entre las clases sociales del país.

Era necesario que la democracia en Venezuela diera ungiro, una “revolución”, hacia una democracia más participativa e incluyente, y no un sistema de gobierno que atente contra la misma. No deberían ser enemigas la revolución y la Democracia. El gobierno no ha sabido vender su “revolución” y por consiguiente choca con “Democracia”.

Las políticas de gestión de calidad en las instituciones públicas son bastante significantes para el servicio eficazy eficiente que las mismas deben prestar. Para ello, primero que nada hay que entender e internalizar que la institución pública se debe al ciudadano, por lo tanto debe orientarse hacia él, mediante el consenso con los implicados y la realización de alianzas que involucren a los actores como responsables sociales del producto final que es el servicio público.

El Gobierno Local, se debe a lacomunidad donde está insertado, por lo tanto a fin de tener una gestión de calidad, antes que nada debe detectar las necesidades existentes en la comunidad y prestar los servicios públicos que satisfagan las mismas. Asimismo, ser equitativos en el presupuesto público y en la distribución de los servicios públicos, no tener discriminación y satisfacer de manera balanceada las expectativas de la...
tracking img