Pedagogía hospitalaria.

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Pedagogía Hospitalaria.

LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA. DEFINICIÓN.

El concepto de Pedagogía Hospitalaria surge en los contextos hospitalarios ante las siguientes necesidades:
 
• Necesidades pedagógicas: de aprendizaje de materias y contenidos escolares
 
• Necesidades psicológicas: de acogida y adaptación del paciente al hospital, atención durante la estancia, etc.
 
Se tratapues de unas necesidades psicopedagógicas que el personal específicamente sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) no pueden atender, privando al paciente de unos derechos. Según esto, lo interesante es definir el tipo de formación que necesitarán los agentes que realizarán esta Pedagogía Hospitalaria para poder cumplir esos objetivos. Es decir, en un campo en el que intervienen: laPsicopedagogía, la Medicina y la Pedagogía, hay que concretar las necesidades a cubrir.
 
 
 
 
 
 
 La Pedagogía Hospitalaria, como se ha indicado más arriba tiene que llevar a cabo dos tipos de intervenciones complementarias:
 
1. La educativa- formativa
2. La psicopedagógica
 
Se podría decir, que la acción formativa es de más fácil aplicación cuando se tiene en cuenta el enfoquepsicopedagógico. Entendiendo este enfoque psicopedagógico la búsqueda de la salud mental del paciente, es decir, el equilibrio psíquico, el ajuste social y la adaptación psicosocial del enfermo a su situación.
A continuación se profundiza más en los enfoques que plantea esta Pedagogía Hospitalaria:
   
1. El enfoque formativo.  
Su principal objetivo es el autodesarrollo de la persona.Mediante la comunicación interpersonal se ayuda al enfermo a que no deje de llevar las riendas de su propia vida, a reforzar su capacidad de autonomía. El niño debe ser ayudado a que tome decisiones fecundas, aunque sean mínimas, que mantenga su actitud de esfuerzo.
Otro punto a considerar es precisamente de cómo ocupar su tiempo de hospitalización: la ocupación con tareas útiles, yformativas por un lado, a la vez que de distracción y relajación, son fundamentales. Se trata de mantener la voluntad y el espíritu de aprendizaje y más aún cuando se trata de un niño.
 
2. El enfoque instructivo. 
Este es el enfoque que está directamente relacionado con el currículo escolar. Es decir, se trata de que el niño o adolescente en edad escolar, no pierda la continuidad que elproceso escolar exige.
El objetivo pues es claro: mantener y potenciar los hábitos propios de la actividad intelectual y de aprendizaje cultural, a través de las actividades desarrolladas por los maestros y educadores de los centros hospitalarios.
Para poder llevar acometer este objetivo, los principios educativos de mayor aplicación son:
 
• ·   Individualización (ajustando elproceso de aprendizaje al niño en concreto)
• ·   Socialización (para combatir el aislamiento del niño enfermo, proporcionándole la oportunidad de convivir y relacionarse con sus compañeros en pequeños grupos, y siempre a cargo de un profesor)
 
• ·   Autonomía (Sostiene la implicación, activa y voluntaria del niño en la tarea escolar que se le propone, no solo porentretenimiento sino por sus valores formativos) 
 
3. El enfoque psicopedagógico.  
Cuyo objetivo fundamental es la adquisición de aprendizajes directa o indirectamente relacionados con el mantenimiento y cuidado de la salud psíquica y su prevención.
Como se ha dicho al comienzo de este apartado, después de este análisis del concepto Pedagogía Hospitalarias, cabe concretizar más las posiblesacciones a desempeñar en los contextos hospitalarios.
Y para concretizar, si antes se hablaba de unos principios educativos, ahora se pueden plantear unos principios metodológicos, que podrían ser los siguientes:
 
1.     Individualización
2.     Socialización
3.     Actividad
4.     Intuición
5.     Juego y creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Hospitalaria
  • Ensayo Pedagogia Hospitalaria
  • Resumen analítico pedagogía hospitalaria
  • Antecedentes De La Pedagogía Hospitalaria
  • Pedagogia Hospitalaria
  • Pedagogia Hospitalaria
  • pedagogia hospitalaria
  • Pedagogia Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS