Servicios urbanos del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS URBANOS
Están formados por las siguientes clasificaciones:
COMANDANCIA DE POLICIA
ESTACIONES DE BOMBEROS

ANTECEDESTES HISTORICOS:
La ciudad de México cuenta desde el 20 de diciembre de 1887 con su cuerpo de bomberos. La primera estación de bomberos estaba en el edificio de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo que hoy es el Palacio Nacional, del lado de la calle de Moneda.
EI 1de julio de 1889 se constituyó el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que pasó a formar parte del Ayuntamiento de la Ciudad.
La primera estación de bomberos estuvo ubicada en las calles de la Moneda. En 1895 la estación central fue cambiada de las calles de Moneda al callejón de Behtelemitas 8, hoy Filomeno Mata; en 1901 pasó a la puerta falsa de San Andrés, hoy calle Donceles, donde seencuentra el edificio que fue la Secretaría de Comunicaciones; en 1905 a la primera calle de Tacuba; en 1907 a la Av. Juárez 72, antes Hotel Del Prado; en 1925, a las calles de Revillagigedo 11; en 1929, a la misma calle esquina con Independencia y el 14 de octubre de 1957 a su edificio actual, Av. Fray Servando Teresa de Mier y Calz Canal de la viga.
En el año de 1892 la compañía de bomberosfue dividida en tres estaciones, la primera en las calles de Tlalpan (hoy, Pedro Moreno); en el año de 1902 se cambió a las calles de Violeta 36 y se suprimió definitivamente el 9 de Julio de 1911; la segunda subestación de bomberos se estableció en la esquina del Callejón del perro y Salto del agua; pasó en 1908 a las calles de Victoria 56, Tacubaya, D. F. donde aún se encuentra.
En 1901, otrasubestación estaba en un pequeño e inadecuado anexo a la primera demarcación de policía en la plaza del Carmen hasta que en 1904 se suprimió por inoperable.
De 1923 a 1958 se estableció la subestación en Regina 66.
De 1951 a 1977 se inauguraron cuatro estaciones en la ciudad.

CLASIFICACIÓN:
1.- Central de Bomberos. Lleva acabo el control operativo y administrativo de todo el personal, lacapacitación, entrenamiento de nuevo personal y el mantenimiento del equipo existente.
2.- Estación o subcentral. Es una organización media que encarga del servicio de determinada región.
3.- Subestación. Es una edificación que comprende un máximo de 60 elementos y cuenta con algunos equipos.

ESPECIFICACIONES:
Se debe contemplar el crecimiento urbano de la población donde se ubique la central,ya que esto determinará el número de accidentes, revisión constante del tránsito y acumulación de vehículos en horas pico. Estos puntos se consideran porque afectan la velocidad y fluidez de las rutas a seguir. Generalmente se necesita un acceso directo por una carretera principal.
Al iniciar el estudio urbano sobre el lugar para determinar si es necesario o no la edificación de una estación debomberos, se consideran los puntos siguientes:
1. Listado y gráfica del número de accidentes mensual y anual, registrados en la delegación, municipio, estado, que describa el tipo de incendio, localización (calle, número, colonia), características de los materiales de la construcción y fecha. Estos datos se ilustrarán en en plano de la zona estudiada.
2. Densidad de población.
3. Estadísticasde accidentes por densidad de población Accidentes menores.
4. Estadísticas de conflagraciones. Es el número de accidentes que ocurren al año.
Frecuencia
Baja 0 a 30 accidentes al año
Media 30 a 150 accidentes al año
Alta 150 a 500 accidentes al año
5. Pérdidas materiales. Es la suma de todos los valores de los inmuebles destruidos.
6. Resumen de áreas de mayor probabilidad deaccidentes. Plano de los puntos más vulnerables de las zonas siguientes:
a) Con mayor población (habitación).
b) Industrial, indicando su centro de gravedad (incluyendo periódicos y revistas). Con respecto a esta zona, en el inventario se realizará una clasificación del tipo de industria (pesada, ligera, de transformación, etcétera), nombre, ubicación, producto que elabora y...
tracking img