Servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: GRANMARISCAL DE AYACUCHO
EJIDO ESTADO MERIDA

[pic]

SEGUNDO GRUPO
- SERVICIOS PÚBLICOS COMO FUNCIÓN DEL ESTADO
- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD PRESTACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
- BASFES CONSTITUCIONALES Y LEGALES
- PRINCIPIOSFUNDAMENTALES
- ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS
- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 
- CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
- ÉTICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: PROBLEMAS Y MÉTODOS

INTERANTES:
TERESA RODRIGUEZ
MARIA TABARES
GLADEXI DELGADO
ZORAYDA MORENO

Prof. Abg. Jean Mary Molina
6to. Semestre Nocturno

INTRODUCCIÓN

Hablamos de serviciosPúblicos, cuando nos referimos a toda tarea llevada a cabo por una entidad pública, bien se trate de un órgano del Estado (Nacional, Estadal o Municipal) como persona jurídica de derecho Público de carácter territorial, o de un ente descentralizado (Instituto Autónomo, Empresa del Estado), decimos que «son actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas.

La Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela en su preámbulo, entre los valores que debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos.

En el presente trabajo estudiaremos esa función del estado, su base constitucional , así como también, los elementos, principios y clasificación de los serviciospúblicos.

EL SERVICIO PUBLICO COMO FUNCION DEL ESTADO:

Los Servicios Públicos, son todas aquellas actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro mediolegal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.
La creación de los servicios públicos procede por disposiciones de la Constitución de la República o por previsiones de ley. Crear un servicio público significa que el Estado ha decidido suministrar prestaciones directa o indirectamente a la colectividad, bien sea que el Estado asuma la administración, la gerencia o elmanejo de una actividad para satisfacer de manera regular y continua cierta categoría de necesidades de interés colectivo teniendo la iniciativa y el control sobre esta prestación a cargo de las particulares.
En virtud de lo anterior, la creación de un servicio público "consiste en disponer que una determinada necesidad colectiva sea satisfecha con la prestación de un servicio público". Para lacreación de los servicios públicos deben tomarse las previsiones legales pertinentes a fin de prever en la Ley de Presupuesto, en leyes especiales y ordenanzas municipales, las partidas necesarias para su organización y funcionamiento ininterrumpidos.
Cuando dice que «son actividades, entidades u órganos públicos o privados» se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material;vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital, los Estados, y los Municipios -personas jurídicas de Derecho Público de carácter territorial- o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). Noobstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente.
Uno de los fines del Estado es garantizar a los ciudadanos y ciudadanas una vida digna, y esto se logra ofreciendo servicios públicos de calidad, que atienda y satisfaga sus necesidades.

El Estado, es responsable directo en la prestación de los servicios públicos,...
tracking img