Servidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtualización de Servidores. Una Solución de Futuro.
Jesús M. Doña; Juan E. García; Jesús López; Francisco Pascual; Rubén F. Pascual Área de Tecnologías y Sistemas de Información. Hospital Universitario Virgen de La Victoria Campus Universitario de Teatinos. 29010, Málaga. España

Resumen. Los sistemas virtualizados en el que los usuarios finales son capaces de utilizar un único sistema realque comparte sus recursos a través de particiones virtuales representan un importante avance dentro de las tecnologías de la información. Las ventajas que aporta esta tecnología han hecho que la gestión de los recursos virtualizados se convierta en una opción cada vez más usada en los sistemas de información. En este trabajo se presentan los principales conceptos, pruebas y conclusiones obtenidasen el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga durante la implantación de estos sistemas en su CTI de servidores con el objetivo de mejorar servicios, reducir costes y aumentar la seguridad y disponibilidad. Palabras clave: Virtualización, consolidación de servidores, alta disponibilidad, VMware, XEN, Virtuozzo, Virtual Center, Qemu, máquina virtual.

Hoy en día se dan diversasdefiniciones de lo que se denomina virtualización de servidores, aunque todas coinciden en que consiste básicamente en agrupar diferentes aplicaciones y servicios de sistemas heterogéneos dentro de un mismo hardware, de forma que los usuarios y el propio sistema los vean como máquinas independientes dedicadas. Para ello, el sistema operativo virtualizado debe ver el hardware de la máquina real comoun conjunto normalizado de recursos independientemente de los componentes reales que lo formen. De esta forma, para virtualizar un sistema de servidores, los administradores deben, básicamente, optimizar los recursos disponibles, incluyendo el número y la identidad de los servidores físicos individuales, procesadores, y sistemas operativos, con el objetivo de producir una mejora tanto en la gestióncomo en el manejo de sistemas informáticos complejos. El administrador del sistema virtual utilizará un software para la división del servidor físico en entornos virtuales aislados. Estos entornos es lo que se conoce técnicamente como servidores privados virtuales, pero también se pueden encontrar referencias como particiones, instancias, contenedores o emulaciones de sistemas (Padala et al,2007a).

1. Introducción
La virtualización de servidores se sitúa, en la actualidad, en una de las facetas más importantes dentro de la tendencia de modernización e implantación de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial. Estos sistemas incluyen la virtualización del almacenaje, red, y control de carga de trabajo. La virtualización en los sistemas informáticos se usa para paliar, y en muchoscasos eliminar, la infrautilización de servidores, haciendo un uso más eficiente de los recursos del servidor, mejorando su disponibilidad, facilitando la recuperación, y descentralizando los servicios de administración.

Figura 1. Representación de un modelo de Máquina Virtual.

En estos últimos años, se han publicado un gran número de trabajos que comparan el

funcionamiento de diversosentornos de virtualización para la tecnología x86, tales como XEN, VMware y UML (Barham et al, 2003; Clark et al, 2004; Padala et al, 2007b; Whitaker et al, 2002). Estas comparaciones se han centrado en la cuantificación de los gastos indirectos de la virtualización y en las ventajas globales que pueden aportar. No obstante, son pocos los trabajos que además de lo anterior muestren las distintasfases que se deben cumplir para la implantación práctica de un sistema de servidores virtuales, las decisiones a tomar sobre la elección del sistema más adecuado, la infraestructura necesaria para llevarla acabo y los resultados comparativos de la situación antes y después de su implantación. El objetivo de este trabajo es describir cómo se ha desarrollado un entorno de servidores virtuales...
tracking img