Servidumbres y colectividades no estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servidumbres
La servidumbre se presenta como un derecho real, que recae sobre una cosa ajena, y que consiste en la posibilidad de utilizar dicha cosa y de servirse de ella.
No puede existir una servidumbre sin utilidad, pues no se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad que no reporten ventaja para nadie. Son situaciones que implican una función de servicio.
Además su fundamentereposa en consideraciones de orden público, en el interés de la colectividad.
Clases de Servidumbres
* Prediales o personales: Prediales son aquellas que se hacen en beneficio de otro inmueble. Personales son las constituidas en beneficio de una o más personas o de una comunidad.
* Continuas o discontinuas: Continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención deningún hecho del hombre. Discontinuas son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de los actos del hombre.
* Aparentes o no aparentes: Aparentes son las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas. No aparentes son las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.
* Positivas onegativas: Se llama positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo, y negativa la que prohíbe al dueño del predio sirviente hacer algo que le sería lícito sin la servidumbre.
* Legales o voluntarias: Las servidumbres pueden establecerse por la ley (u otras normas del ordenamiento jurídico) o por la voluntad delos propietarios.
Hay importantes restricciones de carácter convencional, mediante los cuales el Estado cede parte del dominio que ejerce sobre su territorio a otro u otros. Tales son los casos de servidumbre de carácter internacional.
Las servidumbres internacionales tienen lugar cuando los Estados convencionalmente o en forma tácita, permiten que otros Estados ejerzan dominio territorial demanera exclusiva.
Existen otras divisiones que se denominan restrictivas, aquellas que restringen el poder territorial del Estado en forma total o parcial sobre el territorio dado en calidad de servidumbre. Son permisivas, cuando el Estado permite el uso de los respectivos territorios, ya en su totalidad o en parte, a favor de otro u otros Estados.
Extinción de la servidumbre
* Por vencimientodel plazo acorado. Esta primera forma es obvia, puesto que a pesar de la regla general de que las servidumbres son perpetuas.
Jorge Eugenio Castañeda nos dice: "que las servidumbres se extinguen una vez cumplido el plazo señalado en el instrumento de su constitución".

* Por renuncia del propietario del predio dominante. La renuncia es el apartamiento voluntario de un derecho, debe de serexpreso y es aconsejable que se inscriba la extinción de la servidumbre en el registro para oponerlas a terceros y para liberar definitivamente al predio sirviente.
Por ejemplo, una servidumbre de ventana abierta en pared medianera, que por su ubicación resulte muy incómoda al propietario del predio sirviente, puede éste llegar a un acuerdo con el propietario dominante con el fin de que renuncie ala servidumbre a cambio de alguna compensación.

* Por el no uso de la servidumbre. Nuestro actual código señala que las servidumbres se extinguen en todos los casos por el no uso durante 5 años. Los alcances de la norma se aplican tanto a las servidumbres continuas como a las discontinuas.
El plazo de la prescripción se contará para las servidumbres continuas desde el día en que se ha hechoun acto contrario a su ejercicio y para las servidumbres discontinuas, desde que hubiera dejado de usarse.

* Por la imposibilidad del uso. De acuerdo a esto último, la servidumbre puede interrumpirse o extinguirse, y esto ocurre cuando es imposible su uso, su ejercicio, pero luego se "reedifica", cuando por ejemplo; la finca sirviente se inunda y es imposible el tránsito por ella, pero...
tracking img