Servinakuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FAMILIAR INCAICO.- El Interés del Estado incaico en las uniones de hecho era formalizarla a través del gobernador, con el afán de recibir tributos y contribuciones.

DERECHO FAMILIAR COLONIAL.- Las uniones de hecho en la época de la Colonia tuvieron su origen en la desigualdad social debido a que los españoles no podían casarse con las mujeres de la raza incaica.

DERECHO FAMILIARREPUBLICANO.-
- CÓDIGO CIVIL 1852: El Código Civil de 1852 no regula las uniones de hecho porque adoptó la doctrina del Código Canónico sobre el matrimonio.
- CÓDIGO CIVIL DE 1936.- Una sociedad de hecho en la que el hombre y la mujer conservan su independencia social y económica, so constituyendo una sociedad como el matrimonio en la que sí están vinculados en dichos aspectos.

-CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1979.- “La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho por el tiempo y en las condiciones que señala la ley, da lugar a una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto es aplicable” (art. 9°).

- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993.- “La unión estable de un varón y unamujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable” (art. 5°).

- CÓDIGO CIVIL DE 1984.- “La unión de hecho voluntariamente realizada y mantenida por un varón y una mujer, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedadde bienes que se sujeta al régimen de la sociedad de gananciales, en cuanto le fuera aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años continuos”.

SERVINAKUY

Se trata de un proceso de convivencia entre un varón y una mujer que se hace posible en tres etapas:
La pre-concubinaria, la concubinaria de prueba y la concubinaria permanente.
* En la etapa pre-concubinaria sepresenta la selección mutua sin la participación de los padres donde se desarrolla una vida sentimental con inexistencia de vida en común, aunque existan relaciones sexuales esporádicas.
* La etapa del concubinato de prueba consiste en que el hombre casadero toma una mujer en conocimiento de sus padres o familiares y convive con ella unos meses o años.
La etapa del concubinato permanente estácomprendida por el compromiso de formar una estable equivalente al matrimonio civil convencional.
El Servinakuy admite impedimentos para su realización, como: personas que sufren de alteraciones mentales, los tullidos, los ciegos, sordomudos, mancos y cojos.
El motivo del establecimiento de estos impedimentos es su incapacidad para el trabajo y no por la carencia de discernimiento como lo es ennuestro derecho Civil.

SERVINAKUY EN EL CÓDIGO CIVIL DE 1936.-
El Servinakuy es un compromiso entre el pretendiente y el padre de la futura mujer, quien contrae la obligación de recibir a su hija con prole y todo y la de devolver el pretendiente los obsequios recibidos o su equivalente en dinero o en trabajo si el enlace no llega a formalizarse o adquirir carácter duradero.

SERVINAKUY EN ELDERECHO COMPARADO.-

A diferencia del Perú, Bolivia si ha regulado el Servinakuy desde su concepción, desarrollo y efectos de la relación.
Al parecer, la regulación boliviana tuvo como objeto uniformizar a todas las uniones de hecho de su país, por ello en su Código de Familia estableció que quedaban comprendidas las formas prematrimoniales indígenas.
Lo interesante de la concepción boliviana,es la aplicación de las normas del matrimonio al Servinakuy, siempre que exista compatibilidad con su naturaleza.
Además, se deberán tener en consideración los usos locales o regionales.
Se consideran como deberes recíprocos de de los convivientes: la fidelidad, la asistencia y cooperación.

EL SERVINACUY EN EL INCANATO

El servinacuy era durante el incario un matrimonio de prueba. Se...
tracking img