Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL CARBONO

El carbono se encuentra en la atmósfera en los distintos sistemas: en la Atmósfera en forma de CO2, CO y CH4, en la Litosfera formando rocas carbonatadas, silicatadas ycombustibles fósiles, en la Hidrosfera formando bicarbonatos y en la biosfera en la materia orgánica, formando caparazones y esqueletos.

Podemos diferenciar el ciclo biológico en el que se controla elintercambio de carbono entre la biosfera con la atmósfera, mediante la fotosíntesis, en la que se retiene CO2, y, mediante la respiración y descomposición, en la que se libera CO2.
Además del ciclobiológico, el ciclo biogeoquímico, en el que se controla los intercambios de CO2 entre la biosfera y los demás subsistemas.

El paso del CO2 de la atmósfera a la litosfera se realiza entre la atmósfera,océanos y tierra. El CO2 se disuelve con facilidad en H2O, formando ác. Carbónico, que ataca a los carbonatos y silicatos, produciéndose iones (bicarbonatos) y sílices.
Cuando éstos llegan al mar,(hidrosfera) los animales transforman los bicarbonatos en carbonatos y los incorporan a sus tejidos, formando caparazones y esqueletos, que tras su muerte acabarán en sedimentos, formando sumideros decaliza. El otro bicarbonato restante de las rocas carbonatadas, se transformará en CO2 que pasará a la atmósfera.
Lo mismo ocurre con las rocas silicatadas, si bien de las dos moléculas de CO2, solo sedevuelve una a la atmósfera, por lo que supone una pérdida neta, actuando como sumidero de CO2.

El paso del CO2 de la atmósfera se realiza, también, con el enterramiento de las rocas carbonatadasen la litosfera, que acaban fusionándose, liberando CO2 a la atmósfera durante las erupciones volcánicas.

Gracias al proceso de fotosíntesis, el CO2 atmosférico se acumula en la biosfera y, apartir de ésta, se devuelve de nuevo a la atmósfera, por una parte a través de la respiración de los seres vivos, y por otra, por la descomposición de materia orgánica. En ciertas ocasiones, esta...
tracking img