servivios

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Relación salud – trabajo

Definiciones del concepto de salud:




Las formas de comprender el término salud han variado históricamente, en este sentido podríamos revisar algunas de estas concepciones. Hasta la década del 40, la salud era considerada como ausencia de enfermedad, por ende una persona sana era la que no presentaba signos o síntomas. Podría expresarse:
En 1946 laOrganización Mundial de la Salud, OMS, plantea un nuevo concepto de Salud, dando una concepción más integral del ser humano pues involucra los componentes físico, mental y social. Es así como la OMS define la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad.

A pesar de que este concepto planteo una mayor integralidad del serhumano, fue cuestionado por algunos autores por considerarlo utópico e inalcanzable. Es asi como posteriormente se replanteo que la salud estaba determinada por el medio ambiente, la biología humana o herencia genética, el comportamiento o el estilo de vida y el sistema de atención en salud o los servicios de salud. A continuación se explicara cada unos de estos:

El medio ambiente:El ambiente es el medio en que vive el ser humano, son las circunstancias a las que debe adaptarse del mejor modo posible para estar sano; no debe concebirse como una unidad, sino como un conjunto de varios componentes que actúan simultáneamente. Los componentes en mención son: componentes físicos (el aire, el agua, la humedad, la temperatura, el suelo, vibraciones, radiaciones, ruidos, entreotros), los componentes químicos (sustancias).

Otros componentes del medio ambiente son: los componentes biológicos (animales, plantas, insectos, microorganismos, entre otros), los componentes sicosociales y culturales que incluyen la educación, la economía, la organización social, entre otros.


La Biología humana:



Es la capacidad de reacción del organismo, fortaleza, debilidad,resistencia o susceptibilidad ante agresiones ambientales que se establecen genéticamente de una generación a otra. La interacción de los genes y el ambiente forman el fondo biológico y primario del organismo.

*Comportamiento (estilo de vida):



Es el conjunto de conductas, tales como tradiciones, creencias, valores y pautas de conducta desarrolladas y modificadas en el proceso de socialización.El comportamiento depende mucho de las motivaciones y personalidad del sujeto, de la manera de vivir y los hábitos cotidianos de la persona y los grupos sociales a que pertenecen y se integran.

El estilo de vida depende mucho de las motivaciones, la personalidad del sujeto, y por supuesto del autocuidado definido como: conocimientos, actitudes y prácticas individuales y colectivas que incidenen el fenómeno de la salud.

Los servicios de salud:




Los servicios de salud pueden causar efecto sobre el proceso salud-enfermedad en cuanto a su calidad, disponibilidad, oportunidad, accesibilidad, entre otros.

Como conclusión de lo visto podríamos decir que:

La salud no es un estado estático sino un proceso dinámico.
Existe una pluralidad de causas que influyen en lasvariaciones del fenómeno salud en forma interrelacionada.
Supera el aspecto biológico, involucrando lo psíquico y lo social.
Las nuevas visiones de salud incorporan cuatro grupos de factores: biológico, ambiental, estilo de vida y servicios de salud que interactúan entre si.


Definiciones del concepto de trabajo:

El trabajo se entiende desde diferentes puntos de vista asi:

* El trabajo es laactividad básica del ser humano, por medio de la cual transforma la naturaleza.

* El trabajo representa una actividad social que busca el mejoramiento del nivel de vida y la posibilidad de bienestar que implica una relación contractual entre el trabajador y el empleador.


Elementos y actores sociales del proceso del trabajo:


Los elementos vinculados en este proceso son:

*Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servivio
  • servivio comunitario
  • Excelencia En El Servivio
  • servivio al cliente
  • servivios de los bancos
  • Servivios Web
  • locacion de servivios
  • Servivios Forestales

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS