Sesgos en investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando se realiza investigación, se pueden cometer dos tipos de errores, el azar y el sesgo. El primer tipo de error (no sistemáticos, aleatorios o debidos al azar) son aquellos inherentes a la variabilidad de los sujetos o de la población, se presenta de forma inevitable en cualquier estudio y puede afectar todas la etapas, el azar produce en los resultados una variación que seencuentra muy cercano al valor real, esta variación debida únicamente al azar se llama variación aleatoria, y a mayor tamaño de la muestra el valor obtenido de la mediciones se acercará más al valor real de la población, aunque en pequeñas muestras esto no sucede. El azar se puede reducir con aun adecuado diseño y calcularse su impacto con el análisis estadístico, pero no se puede eliminar. Elotro tipo de error se debe a la metodología de la investigación, estos errores de tipo sistemático se conocen como sesgos. Los sesgos se pueden cometer en cualquier fase de la investigación, los valores obtenidos están alejados del valor real en la población, su impacto se refleja en la validez del estudio y la forma de evitarlos, en teoría, es un adecuado diseño y control metodológico, puedecorregirse en el análisis estadístico. Estos errores no son excluyentes entre si y se pueden presentar simultáneamente. Todos los estudios son susceptibles a presentar sesgos, sin embargo se consideran los estudios de casos y controles como los más propensos a presentarlos.
En este documento pretendo plasmar las características de los sesgos más conocidos, aunque hay muchos más, y mencionar algunosejemplos.





Tipos de sesgos
Sackett es el autor que más tipos de sesgos ha descrito, y los ha clasificado de acuerdo a la etapa del estudio en que se presentan en tres grandes grupos: sesgos de selección, sesgos de información y sesgos de confusión. De acuerdo al autor, a algunos sesgos se les nombra de diferentes formas, a continuación menciono aquellos que considero más comunes y queson los que a lo largo de este documento comentare.
• Sesgos de selección
o Sesgos de autoselección
o Sesgo de diagnóstico
o Paradoja de Berkson
o Supervivencia selectiva
o Sesgo de Neyman
o Perdidas de seguimiento
o Sesgo de suceptibilidad
o Sesgo de pertenencia
o Sesgo de muestreo

• Sesgos de información
o Sesgo por clasificación incorrecta diferencial
o Sesgo de memoria
oSesgo por clasificación incorrecta no diferencial
o Sesgo de medición

• Sesgos de confusión
o Paradoja de Simpson



Sesgos de selección
Los sesgos de selección se presentan durante la selección o seguimiento de la población del estudio. Pueden ser originados por el investigador o por las características de la población y el lugar de donde se obtiene la muestra.
Este tipo de sesgos sepueden presentar en cualquier estudio epidemiológico, sin embargo, los estudios mas susceptibles son los transversales y los de casos y controles. Los sesgos de selección dan por efecto una distorsión del efecto medido, es decir, la relación entre la exposición y la enfermedad es diferente para los sujetos que participan en comparación con aquellos que serian teóricamente elegibles para el estudio,pero no participan.
Sesgos de autoselección
También es llamado por algunos autores como sesgo de no respuesta o efecto del voluntario. Este se produce cuando dejamos una convocatoria abierta para que los sujetos que ingresan a ser parte de la muestra, sean voluntarios. Evidentemente, los sujetos de esta muestra tienen características diferentes a los que decidieron no ser voluntarios. Cuando lano respuesta es mayor al 15% se dice que un estudio ya esta sesgado.
Para este tipo de sesgo quiero mencionar como ejemplo un anuncio que vi mientras viajaba en el metro. Me percate de una convocatoria abierta a la población que padeciera (si bien recuerdo) esclerosis múltiple, donde se mencionaba que se encontraba en la última fase de investigación un novedoso medicamento y se ofrecía a...
tracking img