Sesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Alonso Gutiérrez Camacho
Diseño experimental
Anexos

Clasificación de tipos de sesgos

Sesgos de selección
1. Sesgo de Neymann (de prevalencia o incidencia):
Se produce cuando lacondición en estudio determina pérdida prematura por fallecimiento de los sujetos afectados por ella.
2. Sesgo de Berkson (de admisión).
Este sesgo, conocido como "falacia de Berkson", fue descritoen 1946 a partir de la existencia de asociación negativa entre cáncer (variable dependiente) y tuberculosis pulmonar. En este estudio, los pacientes casos correspondieron a pacientes con cáncer y suscontroles fueron obtenidos a partir de pacientes hospitalizados por otras causas.
El estudio reportó baja frecuencia de pacientes cancerosos con antecedente de tuberculosis, comparados con lossujetos controles, con un valor de odds ratio inferior a uno, señalando la paradójica conclusión acerca de la tuberculosis como factor de protección para el cáncer. La dificultad en interpretar estehallazgo derivaba de la baja frecuencia de tuberculosis entre los hospitalizados por cáncer, lo que no significa que entre estos enfermos la frecuencia de la enfermedad fuera menor.
3) Sesgo de norespuesta o efecto del voluntario.
El grado de interés o motivación que pueda tener un individuo que participa voluntariamente en una investigación puede diferir sensiblemente en relación con otros sujetos.En el primer caso puede existir por ejemplo un mayor compromiso o motivación con respecto a la información solicitada. Igualmente, la negativa de algunos sujetos para ser incluidos en un estudiopuede estar dada por motivaciones sistemáticas experimentadas por ellos.
Por ejemplo, si un cuestionario indaga por hábito tabáquico en el contexto de una exploración acerca de enfermedad pulmonar,pueden rechazar su participación individuos que presentan problemas respiratorios y se automarginan para no ser sancionados socialmente o bien, pueden excluirse sujetos fumadores que se sienten sanos y...
tracking img