Sesgos en los servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTO

A DIOS, por ser nuestro apoyo fundamental, proveernos de las fuerzas, sabiduría y persistencia para concluir este proyecto-trabajo.
Al Msc. Ingeniero Freddy Manuel Silva, por proporcionarnos los conocimientos, el tiempo, las orientaciones y consejos en la elaboración de éste trabajo.
Especialmente al Ingeniero Julio Dávila, por brindarnos la información oportuna, tiempo yapoyo incondicional, que contribuyó al enriquecimiento de este material.

RESUMEN

El presente proyecto, fue realizado con el fin de maximizar las ganancias en los lotes de producción de Avena Molida y Policereal, también de disminuir los costos durante el proceso de elaboración de los mismos y obtener las cantidades óptimas de éstos.
Esto se llevó a cabo en la empresa “El Caracol”(INVENISA), industria que se encarga de la elaboración de café y cereales, como pinol, pinolillo, cebada, avena molida, policereal, entre otros. Para este diagnóstico se realizaron visitas y entrevistas a los trabajadores del lugar, consultas de textos científicos, información proporcionada por la empresa, etc.
Una vez establecido los datos requeridos, se desarrolló un modelo de programación lineal, elcual proporcionó la solución de éste, y las cantidades recomendables a producir de cada elemento estudiado (Avena de 50 gramos, Avena de 450 gramos y Policereal).
Analizando el modelo y su solución se determinó que la empresa “El Caracol” (INVENISA) tiene bajas utilidades, altos costos de manufactura y poca demanda de éstos en el mercado nacional; por lo que es necesario que reduzcan la producciónde avena de 450 gramos y de Policereal y mantener sin cambios la producción de la Avena Molida de 50 gramos, para así lograr reducir los costos, sin perder segmentos de marca y réditos.

INTRODUCCIÓN

La realidad nacional es muy compleja y se encuentra en constante proceso de transformación, es la misma población que mediante su trabajo y sus actividades intervienen en este proceso, sinembargo, las acciones que llevan a cabo no se desarrollan de una manera arbitraria, sino que obedecen a sus tradiciones, sus creencias y sus valores.
Para una adecuada transformación, es necesario un desarrollo paulatino, y a la vez eficiente, de grupos de personas que establezcan la calidad para los procesos, productos o servicios, haciendo un mejor uso de sus recursos materiales (Maquinaria, MateriaPrima, etc.), recursos económicos y mano de obra para tener ventajas competitivas e imponerse como líderes de la industria o de un negocio, logrando sostenerse en el tiempo con excelentes resultados.
Las empresas que adoptan políticas de calidad en sus procesos productivos, llevan la delantera en su competencia, estableciendo el ritmo de mercado y se enfocan constantemente para superarse a símismas.
Una herramienta que ayuda a alcanzar sus metas es la investigación de operaciones, la cual no solamente se adapta a la necesidad del crecimiento en el tamaño y complejidad de la empresa, sino, también asignar los recursos disponibles e identificar el mejor curso de acción posible a las diferentes actividades de la manera más eficaz y táctica para lograr la mínima utilización de recursossin menguar las exigencias del mercado.

Es por lo anterior, que el presente trabajo se lleva a cabo en la Industria “El Caracol” (INVENISA), ubicada en Km 3. Carretera Norte, para analizar el mejor curso de acción que se debe tomar en relación al mejoramiento de las utilidades que proporcionan dos tipos de productos (avena y policereal) y así determinar las cantidades más factibles de estoselementos, que conllevan a competir mejor en el mercado nacional.

ANTECEDENTES

La empresa “El Caracol” (INVENISA) está constituida jurídicamente como sociedad anónima de carácter mercantil desde hace más de 11 años, siendo conocida en el mercado nicaragüense con el nombre de “Cereales El Caracol”. Ubicada en el Km. 3 carretera Norte, 150 metros al Norte.
Esta empresa se destaca en la...
tracking img