Sesión 1 LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Sesión 1 LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRODUCTO 1: Reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de laeducación ambiental.


Dada la magnitud de los problemas ambientales, se deben analizar desde una visión integral y compleja, en donde tomemos en cuenta tanto al ecosistema como al sistemacultural, dende hagamos conciencia particularmente, para después enseñar con el ejemplo a nuestros alumnos, nuestra familia y la comunidad que nos rodea; así haremos una movilización de saberes yacciones que se enlazaran para formar una comunidad, población o sociedad comprometida y capacitada para enfrentar la problemática ambiental que nos afecta con más fuerza a cada instante.

"Lacomplejidad ambiental desborda en el campo de las teorías de sistemas de los procesos ecológicos y cibernéticos de organización, interdependencia y retroalimentación, en donde se ha generado elPensamiento de la Complejidad" (Morín, 1993).

Para Morín intelectual contemporáneo, sociólogo, pensador atento a su tiempo y hombre de cultura, el pensamiento Complejo busca distinguir sindesunir y religar.

¿Cómo lo entendemos? Vamos a verlo de una manera más sencilla. Como primer paso vamos a Distinguir las partes de nuestro problema, en este caso de la problemáticaambiental, vamos a analizar como surge, que errores estamos cometiendo, los diferentes problemas ambientales que existen, los lugares donde se originan más, etc. Todo lo que nos diga algo sobre este; pero enningún momento los separaremos, solo analizaremos cuales son sus partes importantes para tenerlas contextualizadas y así no perderlas de vista. Un ejemplo claro de esto es el "Esquema de red deproblemas que hay en el mundo" de Capra.

Como segundo paso vamos a Religar, esto ¿qué es? , vamos a volver a unir las partes, pero más estrechamente y de manera funcional para dar solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 3 SESION 1 3.-COMPLEJIDAD, DIALOGO DE SABERES Y EDUCACION AMBIENTAL
  • sesion 1 educacion ambiental 3
  • Producto primera sesión. La complejidad en la educación ambiental
  • sesion 1 producto 1 documento de reflexion sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los...
  • LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • La complejidad en la educación ambiental
  • La complejidad en la educación ambiental
  • la complejidad en la educación ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS