Sesión clínica trastornos psicóticos

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
TRASTORNOS PSICÓTICOS CASO CLÍNICO

Ana Suárez Carrasco Mercedes Guerrero Benítez EIR Salud Mental 2010 UD H.U.Virgen del Rocío

1. Presentación del caso JML. 2. Valoración de enfermería en UHSM. 3. Plan de cuidados de enfermería en UHSM. 4. Valoración de enfermería en USMC. 5. Plan de cuidados de enfermería en USMC. 6. Trastornos Psicóticos.

Índice.

Presentación del caso JML
F.ingreso: 10/06/2010 Paciente mujer de 19 años. Tras acontecimiento vital estresante la usuaria presenta actitud semiperpleja, ideación megalomaniaca, fenómenos sensoperceptivos patológicos y labilidad afectiva. Ingreso involuntario.

Presentación del caso JML
Antecedentes personales: Bien escolarizada y buen soporte afectivo. Cambios en rendimiento escolar y conducta. Con psicólogos de carácterprivado que no perciben aspectos psicóticos en su conducta algunos episodios de enfrentamiento consultados en

No antecedentes personales de enfermedad mental.

Presentación del caso JML
Genograma familiar:

Padres se separan cuando ella no había nacido. El padre reside en Chile y no se responsabiliza ni da soporte afectivo ni ha estado presente de alguna manera en la vida de la usuaria.Relaciones de madre de carácter homosexual.

Presentación del caso JML
Anamnesis(I): El año anterior comienza estudios de Magisterio en La Línea, donde reside con la abuela. Conoce a un chico del que se enamora y no es correspondida. Siendo esta historia desencadenante del cuadro actual. Comienza a aislarse y a dejar de estudiar. Tras suspender examen episodio de heteroagresividad. Abandonaestudios.

Presentación del caso JML
Anamnesis(II): Regresa a Sevilla a cursar piano. Suspende piano. Episodio de desorganización, con aislamiento, somniloquios, esterotipias motoras, actitud histriónica y deshinibición sexual. Contenidos patológicos de la usuaria cargados de contenido de erotización y evocación de experiencias amorosas, valoradas como negativas, cuestionando su propia identidadsexual.

Exploración(I): Inquieta e hiperactiva con conductas desorganizadas y desinhibidas. Sin respeto en los limites en el contacto con otras personas. Discurso no articulado, con pensamiento saltón, en ocasiones agresivo y dirigido hacia la madre a la que responsabiliza de su situación para a continuación mostrarle su cariño. Estereotipias motoras, falta de atención y concentración,pararespuestas y desorganización conductual.

Presentación del caso JML

Presentación del caso JML
Exploración(II): Transmite una sensación de defensa hipertímica y en algunos casos manipuladora. Al principio se apunta a un cuadro de psicosis esquizofreniforme, pero debido al punto de conexión afectiva y de dramatización al contacto con la misma, hace pensar en el aspecto disociativo y en lomaniforme de su deshinibición y expansividad.

Presentación del caso JML
Pruebas complementarias: EEG y analítica general sin hallazgos. TAC: no se puede realizar por la falta de colaboración de la usuaria La fuente de información durante la entrevista realizada para la valoración de la usuaria es la madre debido a la nula colaboración de la misma.

PLAN DE CUIDADOS UHSM

Valoración deEnfermería en UHSM
Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon. 1. Patrón percepción de la Salud /mantenimiento de la salud. Aspecto general inadecuado. Nula conciencia de enfermedad. No sigue pautas ni recomendaciones. No hábitos tóxicos.

2. Patrón nutricional metabólico. Peso 45 kg. Talla: 1.58 cm No presenta nauseas y vomitos. Realiza de 3 a 4 comidas al día y tiene una ingesta de 2 litros diaria delíquidos. No intolerancias ni alergias alimenticias. No ingestas de sustancias no comestibles. Independiente. 3. Patrón de eliminación. Eliminación intestinal normal, con frecuencia diaria y no uso de laxantes. Eliminación urinaria normal.

Valoración de Enfermería en UHSM

4. Patrón actividad- ejercicio. La usuaria presenta una expresión facial de miedo y /o sorpresa. No mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos psicoticos
  • Trastorno Psicotico
  • Trastornos psicóticos
  • Trastornos Psicóticos
  • Otros Trastornos Psicoticos
  • Trastorno Psicótico Breve
  • Trastornos psicoticos dsm iv
  • Trastornos psicoticos RCHB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS