Seva Luis López Nieve

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Reseña De Seva (Luis Lopez Nieves)

Seva, cuento escrito por Luis López Nieves, narrado por el mismo y escrito en tercera persona.
El título, Seva, no es preciso, porque tendrías que leer el texto primero para saber de que se trata.
Lo importante no es si “Seva” existió o no existió, si es ficción o realidad, sino que la gente creyó la historia de “Seva” y que para algunos la verdaderahistoria es lo que la gente cree que es la historia. “Seva”, el cuento de Luis López Nieves causó revuelo al publicarse en el semanario Claridad el 23 de diciembre de 1983.
Entre el 23 y el 29 de diciembre de ese año en el suplemento En Rojo del periódico Claridad, provocó una conmoción pública sin precedentes en Puerto Rico, que Luis López Nieves, autor del cuento, estaba lejos de imaginar. Porprimera vez en la cultura contemporánea, una ficción y no una actividad política, ni una medida gubernamental, como suele suceder, lograba suscitar la reacción de toda una isla. Acontecimiento que recuerda el pánico que sembró en los Estados Unidos el actor y director Orson Welles, cuando el 30 de octubre de 1930, transmitió por radio su adaptación personal de “La guerra de los mundos”, y lagente pensó ingenuamente que seres extraterrestres habían invadido el país. Pero en el caso de Seva no fue a través de la radio, medio de comunicación tan eficaz, porque llega a todo el mundo, sino la palabra escrita la que logró impactar con la fuerza persuasiva de unos alegatos históricos que parecían incuestionables.

El cuento de Lopez Nieves es ficción y está organizada en cartas ydiaros, en orden cronológico. El autor utiliza un estilo formal, está muy bien organizado. Lo cual hace que el cuento sea mas convincente.

Podría decir que el tema de Seva, es que querían esconder las habilidades de los puertorriqueños en la guerra, como eran pocos y muchos los norteamericanos, decidieron tapar para sentirse mejor. López Nieves narra que, en esencia, que los norteamericanosentraron a Puerto Rico el 5 de mayo de 1898 por el pueblo costero de Seva y no el 25 de julio por Guánica, como aseguran los manuales de historia que rectificaba datos establecidos. Sino que realmente fue dos meses antes, en mayo, pero que fracasó porque los puertorriqueños se levantaron y detuvieron la invasión primera. Luego, el cuento señala que los norteamericanos enviaron refuerzos y que el 25 dejulio lanzaron una segunda invasión, que finalmente tuvo éxito gracias a la traición de varios puertorriqueños. Es decir, el autor reescribía la historia de su país, causando el desconcierto de una población que sólo en apariencia se ha resignado a su destino.

En temas discutidos en clase hablamos sobre lo que es la historia de la gente común. El cual nos explica que no solo lo que vesdocumentado en libros y personas reconocidas son la única historia. Gente común como los obreros vivían muy de cerca la historia y los acontecimientos del país en su vida cotidiana pero al no ser documentados son olvidados o simplemente tomados como cuentos. Como cuando uno habla con sus abuelos y ellos comienzan a contarles historias que uno se pregunta si son reales por lo interesante que sonpero al nunca haber leído de ello quizás se le haga difícil de creer, por lo menos a mi me ha pasado.

La gente común de la época convertían sucesos religiosos, cotidianos y sociales en algo tradicional como lo era la música popular, el folklore, la bomba y la plena. En la música ellos contaban las historias del diario vivir.

Este cuento de López Nieves activa la curiosidad en esetipo de persona que reconoce que no toda la historia ni los sucesos del país están documentados o bien redactados. Y causa algo de ambigüedad en si algo así pudiera haber sucedido en realidad.

Con esto dicho, otro tema discutido en clase fue la manipulación de discurso y la censura de la historia del país como ocurrió y una el 1978 en el Cerro Maravilla donde asesinaron a 2 jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de seva (luis lopez nieves)
  • Voltaire y luis lopez nieves
  • Luis López Nieves
  • Luis López Nieves
  • Luis lopez nieves
  • Biografía de luis lópez nieves
  • Luis Lopez Nieves
  • Luis Lopez nieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS