Sexenio de manuael avila camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE MANUEL AVILA CAMACHO

Política interna

La estrategia política de Ávila Camacho se fundamento en dos principios relacionados entre si: uno era “ la unidad nacional “ y el otro una “ conciliación rectificadora “ que buscaba armonizar las fuerzas políticas disímiles y hasta contradictorias para que no hubiese una parte de la sociedad alejada del gobierno y descontenta con susdecisiones.
Ávila Camacho decidió enfocarse en 3 aspectos mas conflictivos heredados del cardenismo: el problema agrario, las relaciones entre el capital y el trabajo y la educación socialista.

La unidad nacional frente al divisionismo político

Como una muestra mas de que se pretendía erradicar los divisionismos políticos, el 15 de septiembre de 1942. Ávila Camacho convoco una asamblea deacercamiento nacional, a la que invito a todos los ex presidentes. El hecho de reunir a estos personajes que a pesar de militar en el mismo Partido de la Revolución tenían profundas diferencias ideológicas entre si tenia la intención de hacer publico el logro de la unidad nacional, y de que tal acontecimiento sirviera de ejemplo para quienes aun persistían en la discordia.

Consolidación de lasinstituciones políticas

Al iniciar el sexenio, se considero reorganizar el PRM, el primer cambio importante fue la supresion del sector militar,, por decreto presidencial en enero de 1941.Declaro que en adelante, los militares que como ciudadanos quisieran participar en politica, podrian hacerlo a travez de cualquier otro de los sectores.
El nuevo comité de apaciguamiento, orientada a conseguir quela accion del partido quedara limitada a sus actividades electorales y eventuales sociales.

Control sobre la Confederacion de Trabajadores de Mexico

Los empresarios pedian que fuera reprimida toda manifestación obrera que pusiera en peligro el desarrollo de la industria, y que se oponian a que los sindicatos intervinieran en asuntos politicos. La situación exigia mayor control de gobiernosobre la CTM.
En febrero de 1941, Fidel Velazquez fue elegido secretario general de la CTM y bajo su direccion se consumaria el cambio de orientación ideologica de la central obrera: contribuir con el gobierno y la burguesia nacionalista a desarrollar la industria,para convertir a Mexico en un pais independiente en materia economica.

Confederacion Nacional de Organizaciones Populares

Laorganización del sector popular fue el aspecto central en la transformación del PRM.
Se pretendia conciliar a las capas medias de poblacion que habian apoyado a Almazan, y que se mostraban dispuestas a responder a los llamados de unidad nacional, con el objeto de atraerlas hacia el Partido de la Revolucion en los futuros procesos electorales.
El 28 de febrero de 1943, se creo en la ciudad deGuadalajara la Confederacion Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), presentada como pilar fundamental en la politica de unidad nacional.

Crisis en el PRM

En las elecciones legislativas federales de 1943 el fraude fue tan evidente que, lejos de mejorar, la imagen publica del PRM continuo en un proceso de degradacion. En la primavera de 1945, en el marco de la lucha por la sucesion presidencial,el Partido de la Revolucion fue atacado por el PAN y por los grupos empresariales, que citicaban la alianza entre dirigentes politicos y lideres sindicale, lo cual permitia a estos ultimos ocupar cargos de eleccion popular.

Transformaciones politicas hacia la sucesion presidencial

Reforma electoral y fundacion del PRI

Nueva Ley Federal Electoral
En diciembre de 1945 fue aprobada unanueva ley electoral por iniciativa del presidente Avila Camacho. Los puntos mas importantes fueron: a) las disposiciones para regular la existencia de los partidos políticos b) la formación del Consejo del Padron Electoral c) la creacion de la Comision Federal de Vigilancia Electoral, de las Comisiones Locales Electorales y de los Comites Distritales Electorales.

Fundacion del PRI
El 18 de...
tracking img