Sexenio Democrático

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Comentario de texto histórico

El texto que vamos a comentar “El significado del Sexenio democrático” es un texto de carácter historiográfico ya que está realizado por una historiadora (MaríaVictoria López-Cordón) y a su vez tiene un carácter político y social.

La autora de este texto, María Victoria López-Cordón, es una catedrática de la Universidad Complutense la cual ha desarrollado unaamplía labor investigadora, que se puede resumir en tres grandes líneas: personal político al servicio de la Monarquía; la política exterior española; y sobre la mujer en el Antiguo Régimen.
En loreferente a los servidores de la administración ha trabajado sobre los agentes diplomáticos y sobre los servidores de las Secretarías del Despacho. En la política exterior, sus aportaciones se hanbasado en estudios sobre Carvajal, ministro de Fernando VI, la visión de la política internacional de Campomanes y las relaciones entre España y las Provincias Unidas en el siglo XVIII. Ha contribuidodecisivamente a la eclosión de los estudios sobre la mujer, donde los temas que ha analizado han sido muy variados: mentalidad femenina; escritoras de los siglos XVII y XVIII; estrategias matrimoniales;arquetipos sexistas, y sobre todo, sus estudios sobre las mujeres en la Corte, desde reinas hasta las camareras mayores de Palacio.

Podemos observar que el texto se divide en dos partes. Por unlado, se distingue una parte inicial en la que se señalan ciertas premisas decisivas las cuales caracterizas la revolución de este sexenio así como los cambios que suceden en él. Por otro, se distinguela parte final en la que la autora concluye los dos hechos que aparecen con claridad en dicho sexenio.

La idea principal del texto o tema es el Sexenio democrático, ya que trata sobre él. Sinembargo, aparecen otras ideas las cuales desarrollan el tema principal, como las características que adopta este sexenio así como los cambios que surgen en éste.

Este período histórico que abarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS