Sexenio revolucinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas: Es la última revolución que lidera la burguesía y tiene la intención como en ocasiones anteriores de acceder al gobierno mediante un golpe de estado, sin embargo el apoyo popular hizo que el movimiento adquiriera tintes revolucionarios. Los protagonistas del mismo no sólo querían derrocar a la reina, sino introducir reformas tendentes a modernizar el sistema liberal, de manera que alinstituir principios del liberalismo democrático, como la eliminación del sufragio censitario, se lograra la participación de las clases populares. Los objetivos fundamentales eran:
-Lograr el respeto de los derechos ciudadanos.
-Reconocer la soberanía nacional.
-Constituir unas Cortes elegidas mediante sufragio universal.

Esto le convertía en un movimiento distinto en el que concurrían laburguesía y las clases populares. El objetivo de la primera pretendía acabar con los obstáculos que impedían la modernización del sistema capitalista; para las clases populares, la reivindicación principal era la transformación de la propiedad agraria. Esta revolución se conoce como “La Gloriosa”

Desarrollo: triunfo de la revolución: Prim, un jefe militar de gran prestigio había sido elegidoen Ostende como jefe del Comité Revolucionario. La revolución comenzó en Cádiz, la cuna del liberalismo español, con el pronunciamiento del cuerpo de marina comandado por el almirante Topete el 17 de septiembre de 1868. Fue un triunfo fácil sin derramamiento de sangre, seguido de la llegada de Prim desde el exilio para constituir la primera Junta Revolucionaria, a la par que se formaba otra enSevilla en la que a través de un manifiesto se daban a conocer los principios revolucionarios: sufragio universal, libertad absoluta de imprenta, abolición de la pena de muerte, abolición de las quintas, supresión de los impuestos de consumo, derechos de elección de Cortes, etc.

En Madrid se organizó un ejército para defender la causa de la reina, ejército que derrotarían las fuerzas del generalSerrano en Alcolea. La reina de vacaciones en San Sebastián toma el camino del exilio sin poner resistencia.

Consecuencias:

Juntas de Gobierno provisional y Juntas Revolucionarias.
Las Juntas revolucionarias surgieron por toda la geografía nacional. Desde ellas se defendían un programa más radical que el desarrollado por el Comité Revolucionario, ya que predominaban los elementosdemócratas. Una de sus medidas fue la de armar al pueblo y crear grupos de defensa civil.

A veces como ocurrió en Madrid se formaron dos Juntas. La primera integrada por unionistas y progresistas y la segunda por demócratas que acabaron uniéndose para formar un gobierno provisional en el que aparece ya figuras como Prim, Ruiz Zorrilla, Sagasta.

Las fuerzas políticas en este periodo se reestructuraronen torno a tres bloques.
-La extrema derecha: los carlistas tras la renuncia de Don Juan en llamado Carlos VII, aceptan momentáneamente el juego parlamentario, con lo que se incorporan al sistema.
-La derecha: aglutinada en torno a os moderados se aprovecha del uso de la libertad de prensa para demandar el regreso de Isabel II con apoyos de la grandeza de España y los grandes latifundistas.-En el centro se situaban la tendencia monárquico-demócratica que integrana las fuerzas firmantes del Pacto de Ostende. progresistas, demócratas, unionistas.
-A la izquierda quedaba situado el partido Republicano Federal, una facción distanciada de los demócratas.

El mayor logro de la revolución del 68 fue el establecimiento del sufragio universal con el que se eligieron unas Cortes queredactaron la Constitución de 1869. En este periodo el general Serrano fue nombrado regente hasta llegar a un consenso para ocupar la Corona.

2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869,

Fue una constitución liberal y democrática, otorgaba un régimen de libertades muy amplio, si se la compara con otras europeas de la misma época.

En los primeros artículos se garantizan los...
tracking img