Sexenio revolucionario selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-EXAMEN DESARROLLADO:

SEXENIO REVOLUCIONARIO 1868-1874 , INTENTOS DEMOCRATIZADORES:

Es el intento de implantar un liberalismo democràtico, de extender participaciòn polìtica a clases medias y populares y el protagonismo de los partidos progresistas, democràticos y unianistas.

REVOLUCIÒN 1868 “ LA GLORIOSA “ :

-Pacto de Ostende: Los últimos años de Isabel II secaracterizarón por numerosas represiones y una gran crisis económica, a la vez que la baja burguesía y obreros deseaban participar en política; por lo tanto progresitas, demòcratas y unianistas se reunieron en Ostende (Holanda) donde acordaron convocar una nueva Asamblea Constituyente y emprender acciones contra la monarquía de Isabel II.
Se produce entonces “ La Gloriosa “ un pronunciamiento militarcapiteneado por Topete en Cádiz, Prim y Serrano.

DESARROLLO:

Prim, elegido en Ostende cómo jefe del Comité Revolucionario. La revolución comenzó en Cádiz ( Cuna del liberalismo español ) con el pronunciamiento del cuerpo de la marina a manos del almirante Topete 17 de septiembre de 1868. Fue triunfo fácil, seguido de la llegada de Prim para construir la primera JuntaRevolucionaria, a la par se formaba otra en Sevilla dando a conocer los principios revolucionarios por un manifiesto: Sufragio universal, abolición de la pena de muerte, abolición de las quintas, derechos de elección de cortes...

En Madrid se creó un ejército para defender a la reina, el cual derrotaría el general Serrano en Alcolea. La reina en San Sebastian es axiliada sin poner resistencia.-CONSECUENCIAS:

Fin de la monarquía de Isabel II. El general Serranofue nombrado como regente.

-PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869:
Constitución liberal y democrática, comparada con el resto de las europeas. Se establece como sistema de gobierno una monarquía parlamentaria.

Soberanía nacional
Derechos y libertades: Junto a los tradicionales derechos individuales,se garantiza la presunción de inociencia, la libertad de residencia, expresión, pensamiento, asociación de enseñanza de culto y la inviolabilidad del correo y domicilio.
Sufragio universal masculino: Mayores de 25 años.
Separación de poderes:
Poder ejecutivo > Pertenecía al rey y la facultad de disolver las cortes, pero solo a través de sus ministros.
Poder legislativo >Residía en las cortes ( Bicamerales: Senado y Diputados ), el rey solo las sancionaba o las promulgabas.
Poder judicial > Por primera vez independiente, creando un sistema de oposiciones.


- La constitución de 1869 y el nuevo sistema político consolidaron los principios liberal-democráticos.
El modelo de sociedad quedó intacto ( Campesionos, jornalero, trabajadores de fábricas) novierón mejorada su situación.

-GOBIERNO PROVISIONAL:

Presidido por Prim y regido por el general Serrano. Su primer trabajo fue convencer a las Juntas de que se disolviesen a cambio de satisfacer sus peticiones y de integrar a sus miembros más significados en la Administración. En lo económico, normalización del sistema monetario con la peseta para todo el territorio nacional, se abolió el derechode puerta y se estudiaron medidas de corte librecambista y otras para mitigar el paro, subvencionando a los ayuntamientos que contratasen jornaleros.
Otra de las labores del gobierno provisional, fue la busqueda de un candidato a la corona de España, ya que la Constitución contempla como régimen político la monarquía parlamentaria.

-Es aquí donde encaja el documento número 1, el cúal es unacaricatura donde se representa la búsqueda de un nuevo monarca para España, una vez derrocada Isabel II. En ella encontramos a Isabel II, su hijo el píncipe Alfonso, a Carlos VII ( Aspirante carlista) y al duque de Montpensier, cuñado de Isabel II y aspirante a rey consorte, a quién se atribuía la financiación de la revolución con el objetivo de alcanzar el trono. Todos están leyendo con...
tracking img