Sexenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO
*El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Si se define comooficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que, anteriormente, para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria, y aunque en la actualidad esto sucede enmuchos casos, hoy en día en muchas universidades existe la carrera de comunicación social, en donde, además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios decomunicación.
FUNCION SOCIAL DEL PERIODISTA
el periodista cuando trabaja en un medio de comunicación, se encarga de intentar conocer los hechos de actualidad, saberlos y trasladarlos.
Su función consistebásicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar sucesos presentes sobre unpersonaje o sobre un acontecimiento. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que lo que se narre sea actual, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de locontrario el carácter noticioso del periodismo informativo se perdería.
CARACTERISRICAS DEL PERIODISTA
Un periodista que desee dedicarse a la investigación debe cumplir una serie decaracterísticas personales y estructurales determinadas. Se requiere tener, entre otras cualidades, buenas dotes de observación, retentiva, memoria visual, capacidad de previsión y planificación, dotes deimprovisación, conocimientos generales amplios, discreción, capacidad de asumir riesgos... Pero las posibilidades de trabajo de un periodista investigador están condicionadas por una diversidad de elementoscomplementarios, entre los que resaltan los de índole laboral, la disponibilidad de medios económicos, técnicos y humanos, las características del medio para el que se trabaje, el tiempo disponible,...
tracking img