Sexismo ambivalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hostile and Benevolent Sexism” Glick & Fiske
Measuring Ambivalent Sexist Attitudes Toward Women

Teorías ambivalentes acerca del sexismo distinguen entre el sexismo benevolente y el hostil. Ambos refieren a temáticas como el poder, la diferenciación de sexos y sexualidad.
El sexismo benevolente abarca actitudes subjetivamente positivas hacia las mujeres en cuanto a rolestradicionales: protección del paternalismo idealización de la mujer, y deseo por relaciones íntimas.
El sexismo hostil abarca las dimensiones negativas de las dimensiones antes nombradas: paternalismo dominante, creencias despectivas, y hostilidad heterosexual.
Ambas formas de sexismo sirven para justificar los roles de cada sexo.

Definiciones de sexismo generalmente se encuentran de dos tipos:en la hostilidad hacia las mujeres (estereotipos negativos), y en la aprobación en las diferencias de roles de género tradicionales (que mujeres tengan menos poder en los roles que los hombres).
Existen mediciones/escalas que miden las actitudes sexistas, tales como el “Attitudes Toward Women Scale (AWS), que se guían por los aspectos hostiles acerca del sexismo (nombrados anteriormente).Desde hace mucho tiempo que se considera el sexismo hacia las mujeres como hostil; sin embargo han surgido últimamente varias investigaciones que afirman que esa presunción está desorientada, ya que las actitudes tradicionales hacia las mujeres tienen tanto aspectos positivos como negativos.
En esta investigación se sugiere una reconceptualización del significado y de las mediciones del sexismo,la cual reconozca el sexismo (hacia la mujer) como algo ambivalente tanto en el sentido benevolente, como en el hostil. Este artículo describe la teoría del sexismo ambivalente y su medida usando el Ambivalent Sexism Inventory (ASI), y como la teoría y su medida se relacionan con las escalas más usadas como la AWS.

Teoría del sexismo ambivalente

Investigaciones antropológicas afirmanque la patriarquía (patriarchy) (el control y poder estructural del hombre sobre: el orden político, legal, económico y religioso) es algo universal. Lo anterior tiene profundas consecuencias sobre aspectos en relaciones entre hombres y mujeres, roles de género y poder estereotípico en relaciones íntimas. Hay poca duda acerca de la hostilidad de este poder masculino sobre las mujeres.
En estepaper no se cuestiona la conexión entre lo anterior y el sexismo. Sin embargo, se sabe a partir de los estudios de Jackman (1994), que cuando ocurren relaciones de tal índole (habiendo un superior dominante y un subordinado) durante muchos años, las actitudes entre ambos grupos no son puramente hostiles. En tales casos (por ejemplo en la colonización), las ideologías “benevolentes” se vuelvenpredominantes.
Desde afuera estas relaciones “de benevolencia” se pueden mirar con ojo escéptico; sin embargo, y en el caso del hombre y de la mujer, las relaciones se vuelven afectivas, lo cual se produce en gran medida gracias a las uniones de intimidad entre ellos. Las relaciones con otros familiares ayudan en este proceso del “cruce de géneros”; la reproducción asegura la dependencia masculinade las mujeres como esposas, madres, y objetos románticos. Así, hombres y mujeres son necesariamente interdependientes (aunque distintos grupos étnicos y distintos grupos raciales no)- esto último otorga a la mujer poder diádico; y es que “el hombre no puede sin ella” y por eso es que a las mujeres no se les ve típicamente como el opuesto hostil.
La existencia simultánea entre el poderestructural del hombre y el poder diádico de la mujer, crea la ideología del sexismo ambivalente, compuesto por el sexismo benevolente y hostil.
Sexismo Hostil: Determina la justificación de la dominancia y poder masculino, roles de género tradicionales, y la explotación de las mujeres como objetos sexuales a través de caricaturizaciones despectivas de la mujer.
Sexismo Benevolente: Determina...
tracking img