Sexismo en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexismo en educación, por Graciela Contreras
La educación, cumpliendo con su función de formación de las nuevas generaciones y de transmisión de los bienes culturales y del conocimiento científico producido, es responsable de reproducir las relaciones sociales. Cada sociedad plasma en un sistema de género los comportamientos y las relaciones entre los géneros con pautas y modelos y es así quelas diferencias se traducen en desigualdades y jerarquías dentro del orden capitalista y patriarcal. Los roles femeninos y masculino se transmiten y refuerzan en la escuela. Estas formas de comportamiento que son impuestas por una sociedad y cultura determinadas, respondiendo al modelo hegemónico, responden a características de clase o grupo de trabajo. Los roles que se atribuyen a mujeres y varoneses el desempeño de una conducta aprendida, de hecho no es innato, ni natural por lo tanto cuestionable y modificable. Los géneros son continuamente redefinidos por la sociedad, no son nunca totalmente estables y se van modificando en relación con otros cambios sociales. Entonces, si bien se transmiten y refuerzan en el ámbito escolar su naturaleza histórico-social permite también elcuestionamiento y modificación de la relación de poder que existe detrás de los roles sexuales fijados.

En el proceso de socialización secundario que ocurre en la escuela, la educación es la encargada de reproducir los roles asignados a cada género y la relación asimétrica entre ellos. La transmisión y el reforzamiento de estereotipos tiene lugar en la escuela a través del curriculum oculto que con lafuerza de lo implícito interviene en la construcción de la subjetividad haciendo aparecer como “natural” relaciones de poder inequitativas e injustas basadas en el sometimiento y la discriminación.

La educación apoyándose en el sexismo y el androcentrismo intenta cumplir con su mandato social en un momento de crisis donde coexisten formas tradicionales y alternativas de roles. Entendemos porsexismo el mecanismo por el que se concede privilegio a un sexo en detrimento de otro y por androcentrismo, la concesión del privilegio al punto de vista del hombre. El sexismo sería una precondición del androcentrismo.
El sexismo , que impregna aún hoy a la educación formal y discrimina a la mujer dentro del sistema, está presente tanto en la posición de las mujeres como profesionales de laenseñanza, como en la selección y transmisión de contenidos, en la metodología, en la organización escolar, en los materiales didácticos y textos, en la omisión de las niñas y las adolescentes a través del lenguaje, en la interacción en el aula, en la invisibilización de la mujer en la historia y en la producción del conocimiento, en la transmisión de un conocimiento androcéntrico. Las mujeres estánbombardeadas permanentemente por actitudes sexistas durante el proceso educativo, ocasionando inseguridad intelectual y condicionando su horizonte de posibilidades en el campo académico.
Todo esto trae como consecuencia la legitimación de la universalización del modelo masculino y desvalorización del modelo cultural femenino. Todos aquellos comportamientos, aptitudes, destrezas, conocimientosconsiderados tradicionalmente femeninos quedan afuera de la escuela, no son valorados.
El sexismo en la escuela se encuentra presente tanto en el currículum formal como en el currículum resignificado o aquello que l@s docentes entienden que deben enseñar, como así también en el curriculum oculto. El currículum omitido sería aquel formado por la multiplicidad de saberes que las mujeres hemos creado paradevenir cada vez más autónomas en nuestras decisiones y para fortalecer nuestro protagonismo social. Según algunas autoras la lucha política de las mujeres en el terreno de la educación se trasladó desde el problema de la legitimidad y el acceso hacia el problema de los contenidos y la metodología. Es, entonces, el currículum la arena donde hoy se dirime desde la perspectiva de género el debate...
tracking img