El sexismo un circulo vicioso en la educacion costarricense

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
EL SEXISMO: UN CIRCULO VICIOSO EN LA EDUCACION COSTARRICENSE
I. INTRODUCCION
La Dra. Mirta González nos plantea en su libro “El sexismo en la educación”, una serie de tópicos ya conocidos por la gran mayoría pero poco comprendidos y menos llevados a la práctica como tal, y es que en resumen la Dra. González recomienda al insistir en un cambio de estructura sobre todo mental por parte de lasociedad en general, partiendo de los padres en sus hogares y del educador al realizar la difícil tarea de la enseñanza en los centros de educación en general. las escuelas, y aunque su experiencia es planteada en su país de origen, Argentina, este no dista en nada con la realidad costarricense con respecto al tema planteado.
A lo largo de la historia, y aun hoy en día, la llamadaeducación sobre todo sexual recibida, si es que la recibimos, ha sido de un gran temor, de grandes creencias y mitos lo cual nos ha inhibido un sano desarrollo primero mental y por ende a decantado en lo social, lo cual nos ha impedido realizarnos individual y plenamente dentro de la sociedad, ya que el resultado al final queda demostrado y ha sido una gran falta de habilidad social, lasintranquilidades y los continuos sufrimientos diarios de cada uno los componentes de esta sociedad costarricense, que es el escenario principal que utiliza la Dra. González textualmente para señalar el pésimo planteamiento que se hace sobre los conceptos de igualdad de todos los ciudadanos, donde han predominan los modelos diferenciados sobre las capacidades de hombres y mujeres, frecuentemente basados enmitos como las tradiciones religiosas y que reflejan esquemas de dominación social por parte del hombre hacia la mujer, y también por costumbres transmitidas y aceptadas como naturales e inalterables de generación en generación.
Otro punto a resaltar como lo menciona la Dra. González son las explicaciones basadas fundamentalmente en las diferencias fisiológicas, además de las basadaspredominantemente en antecedentes históricos, culturales y educativos.
II. DESARROLLO
Hemos seguido con una mala estrategia, ya que el tema nos es conceptual directamente a lo sexual o genital ni de género, es como lo recalca la Dra. González, se trata de un aspecto llamado humanidad, se trata buscar la mejor estrategia para llegar a la forma de aprender a vernos desde lo más intrínseco denosotros mismos, desde lo más profundo de nuestros sentimientos que es como traducimos todo ese ser fisiológico que llevamos dentro y que ponemos de manifiesto con las conductas, con los pensamientos, los afectos, las emociones y que al final como seres sociales es lo que le manifestamos al que tenemos enfrente en los momentos dados y que siempre nos ha dado líos y nos los sigue dando. Si losproblemas sociales están más que entendidos, y se sabe que comienzan desde la primera etapa de nuestro desarrollo humano como es la prenatal, basados sobre las dependencias iniciadas desde el vientre de nuestra madre, ya es hora de caer en la razón y no seguir cometiendo el mismo error de nuestras culturas y sociedades pasadas, y ver la mejor forma escalonada de cambiarlo, ya que no se puede dar degolpe, pero si iniciarlo desde la base primordial y núcleo central de nuestra sociedad, las familias lugar donde iniciamos todos nuestros primeros aprendizajes.
En esta sociedad costarricense se nace y crece en ambientes donde más que nada se enseña y cada vez esta peor, a ser competitivos y lograr brillo personal y obtener cosas materiales, olvidando algo primordial y que lo reafirmaalgunos planteamientos de la Dra. González, sobre todo parece ser la única salida para este caos y evitar por completo el derrumbe de la sociedad costarricense. HUMANIZAR, es la única salida que queda, aún antes que evangelizar, nos hemos ido deshumanizando perdiendo contradictoriamente lo más preciado que DIOS nos ha regalado, el AMOR no traducido en acto sexual, resumido en el sentimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el circulo vicioso
  • Circulo Vicioso
  • Circulo vicioso
  • Círculo Vicioso
  • Círculo vicioso de la lectura
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Guetos Capitalinos ¿Un Circulo Vicioso?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS