Sexo en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y REALIDADES EN EL DEPORTE: EL SEXO ANTES DE LA COMPETENCIA

En relación al sexo y el deporte se han tejido infinidades de creencias y mitos, pero son dos corrientes las que toman mayor preponderancia en nuestros tiempos: la disciplinada, que anula la concepción de que el sexo es bueno antes de realizar una actividad deportiva; y por otro lado, una mas libertina que muestra los beneficiosque trae aparejada la actividad copular previa.
Los fundamentos que utilizan los “más conservadores” no se basan en lo científico, aunque en algunos casos si forma parte de la explicación, sino también de lo emocional y lo adjuntan en la mayoría de los casos a que la actividad sexual en los deportistas no siempre se tiene con una pareja estable, sino en relaciones ocasionales.
Algunos de losaxiomas mas importantes que plantean son:

• Las relaciones ocasionales o de infidelidad.
Se sabe que el desgaste físico y emocional es mucho mayor cuando se tiene relaciones con desconocidos o en situación de infidelidad.
Esto lo podemos ver también en los estudios cardiológicos que demuestran que las muertes en el coito no suelen ocurrir ni en el hogar ni con la pareja estable.• Las experiencias pasajeras.
Son las que llevan a trasnochar, y a exponerse a esfuerzos físicos y emocionales que pueden ser estresantes. Y la posibilidad de consumir alcohol u otras drogas. Es en realidad todo este cortejo ambiental que distrae y desgasta al deportista y no el acto sexual aislado

• Sugestiones
Que el deportista crea que el acto sexual antes del encuentrodebilita, seguro lo condicionará de una manera negativa, más allá de saber que el gasto energético es fácilmente recuperable.
Los psicóloga que define estos puntos (Ps. Sex. Carolina Villalba) dice saber “del gran poder que suele ejercer la sugestión en las personas y en este caso el deportista que puede llegar realmente a rendir menos y a sentirse mas débil, si cree que el tener relaciones sexualeslo ha afectado”

• Relajación vs. Ímpetu
Si la actividad sexual previa es muy relajante puede llegar a bajar el
grado de ansiedad normal que es necesaria para enfrentar con ímpetu el
encuentro.

¿Para que son las concentraciones?

“En el caso de las concentraciones que suelen realizar los deportistas, no tienen solo como objetivo evitar que los jugadores tengan relacionessexuales, sino que es más integral. Es decir, que tengan  una buena alimentación, no consuman bebidas alcohólicas o se trasnochen, pero sobre todo que se concentren en el partido que van a jugar”, dice Roberto Ferreira, médico deportólogo que trabaja con el club Oriente Petrolero, en Bolivia. Mientras que Esteban Rueda, que también es médico del mismo club coincide con su colega y enfatiza en el temade la concentración. “Sobre todo tiene como objetivo que el futbolista no tenga otro tipo de preocupaciones, incluso que deje a un lado los problemas familiares para enfocar su atención en el partido a jugar”, sostiene Rueda y agrega que actualmente la Internet y los celulares hacen más llevadero el encierro, porque  le permiten al jugador no sentirse tan encerrado y en contacto con el exterior.¿Quién lo iba a decir?

¿Quién podía jurar sin temor a equivocarse, que la ciencia ayudaría al sexo, a derribar el mito de su influencia negativa sobre los deportistas profesionales?
Para explicarlo entramos en el punto de vista de quienes no solo consideran que mantener relaciones no sólo no reduce el rendimiento deportivo, sino que incluso, lo mejora.
Tenemos que empezar a discernir quese basan casi con exclusividad en cuestiones científicas. Hoy en día existen estudios que nos muestran los efectos de las relaciones sexuales previas a las competencias deportivas o el entrenamiento físico.
Según un estudio realizado por el reconocido médico deportólogo Norberto Debbag (ex medico de la Fundación Favaloro, actual médico del club Atlanta y asesor en temas médicos de diversos...
tracking img