Sexo

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
¿QUÉ ES

DROGA ?
¿cóm o se pued e hac er

¿PARA QUIÉNES PUEDEN SER UN PROBLEMA

LAS DROGAS?

¿
¿cuáles son los

preve nción ?

?

una

¿qué son factores de riesgo?

peligros de tomar drogas?
¿POR QUÉ LA GENTE TOMA DROGAS?

Edita y distribuye: FAD Fundación de Ayuda contra la Drogadicción Avda. de Burgos, 1 y 3 - 28036 Madrid Telefono: 91-383 80 00 Diseño: quadro Plaza deValencia, 9 - 28529 Rivas Vaciamadrid (Madrid) Impresión: ANCARES, C. B. Depósito legal: M-2060-97.

¿Qué es una droga?
Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (esnifada, inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales(vista, oído, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína... Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas —sea cual sea la forma— pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que lascaracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

¿Cuáles son los peligros de tomar drogas?
Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad dedemostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos ”descontrolados” que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo. Un riesgo de las drogas —quizá el más importante— es su capacidad de crear dependencia. Todaslas drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis,...), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional. Si bien es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia física depende de muchos factores,también lo es que no hay ninguna persona tan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos de hacerse dependiente. Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, el posible consumidor no sabe qué es lo que está tomando y, por lo tanto, se sitúa ante unos imprevisibles riesgos añadidos.

¿Quéson factores o situaciones de riesgo?
Los factores de riesgo de consumo de drogas son aquellas circunstancias que potencian la vulnerabilidad de las personas ante el consumo. Son situaciones y características, tanto personales como ambientales, que conducen a unas personas más que otras hacia una situación de fragilidad ante las drogas y, por consiguiente, aumentan la peligrosidad. Existendistintos factores o situaciones de riesgo relacionados con los tres elementos que componen el consumo de drogas: sustancias, personas y ambientes. • Las sustancias por sí solas significan muy poco; adquieren sentido a partir de un sujeto que las usa, para el cual cumplen una función determinada, y en un ambiente socio-cultural que les adjudica unos significados y símbolos precisos. En relación a lassustancias un factor de riesgo es, sin duda, su composición farmacológica, su capacidad para crear dependencia, los efectos que produce... • Las personas son el elemento clave en el consumo de drogas. Las drogas no tienen vida propia y, al contrario que un virus, no se introducen en el cuerpo sin que la persona lo quiera, existe siempre una voluntariedad al ingerirlas. Hay oferta de drogas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS