Sexo

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
“SEXO, DESEO Y ESPIRITUALIDAD”


Psic. Alejandro M. Del Toro Huerta


Introducción


La Sexualidad es una característica de nosotros los seres humanos que narra una historia, “sexualidad” es una manera de conceptuar experiencias y realidades percibidas de nuestra existencia que intentan ser entendidas por nuestra conciencia. La Sexualidad no debe entenderse como algo puramenteinstintivo-biológico o como algo únicamente social y recreativo; es una representación con historia propia, es una narración, tiene que ver con el individuo, su entorno, su tiempo, el encuentro con su deseo y su trascendencia.

La Sexualidad nos narra una historia que hace alusión al orden cósmico y al origen del universo. Es una analogía a nivel humano de la dinámica dialéctica universal del cosmos queexiste entre las energías generadoras de todo lo que existe: el Principio Femenino (Ying, lo que es, lo que está, la partícula como masa) y el Principio Masculino (Yang, un esfuerzo extra sobre lo que está, la partícula como onda). Estos dos grandes principios, en su juego y fecundidad, generan toda la existencia y la vida. En nosotros esta dinámica de los opuestos existe a todos los niveles, enel más básico lo representa la reproducción biológica y el más elevado es representado por la trascendencia y el desarrollo de la conciencia, es decir el despertar espiritual.

Somos seres sexuados porque compartimos la misma fórmula que el cosmos. Porque representamos en nuestra sexualidad una analogía de la Ley Universal de la Unidad (Todo es Uno) y la Integración de los opuestos (Ying y Yangunidos en el Tao). El sexo entonces es una analogía a nivel físico y corporal de la integración de los opuestos a nivel universal, una característica maravillosa de creación y trascendencia. Lamentablemente hoy hemos perdido de vista el aspecto luminoso del sexo y nuestra sexualidad.

El Deseo

El deseo es el motor de la vida biológica, anímica y espiritual. Aristóteles mencionó: “ La únicacosa que es más grande que nosotros mismos es el deseo...” Decir que el deseo es lo más grande hace un precedente del mismo. Es decir que el deseo no nace en mi, sino que yo nazco del deseo. Nacemos en una historia de deseo vieja como el mundo. La historia de la humanidad, de cada ser humano, y la historia de la creación, de la naturaleza misma.

Sabemos que en el mundo de la Física las cosasresponden a la ley del menor esfuerzo, sin embargo en el mundo de la Biología no es así. Lo que está vivo responde a la ley del esfuerzo, de la sobrevivencia, del deseo por vivir. Para la Teología Católica ese deseo de la naturaleza por vivir proviene del Santo Deseo de Dios. Somos hombres y mujeres de deseo (Phillippe Rausis).

El deseo es una audacia y un hechizo, no busca tanto apresar comotrascenderse, renovarse sin cesar. Conduce al exceso o al éxtasis, arde en la pasión o se ilumina en la contemplación (Jaqueline Kellen).. El deseo revela una sed de inmensidad. Lo que nos hace ser seres espirituales es, que siendo seres finitos, deseamos lo infinito, lo total, la conexión con lo sagrado y con Dios. Si el deseo es bello es porque por un momento nos hace olvidar la insuficienciahumana.

Todo comienza por lo más denso: el cuerpo. El deseo de trascender se manifiesta de forma inicial en el deseo del cuerpo (hambre, sed, respirar, deseo sexual, etc.), pero su finalidad es desear la comunión absoluta con el todo, con Dios y su Amor Infinito, del cual todos somos representantes, porque esa semilla está en cada uno de nosotros.


Sexo, orgasmo y trascendencia


La energíasexual no existe, la energía es una y la misma: es energía vital. Jung la llamó libido, la vibración de la vida que está en todos nosotros. Una de sus formas de expresión, una de sus direcciones es la vía sexual, por ello hablamos de energía sexual, pero ésta no existe como tal si se separa del todo, puesto que es energía vital expresándose a través del sexo. La energía siempre es neutra.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS