Habilidades Discursivas

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Habilidades discursivas

Cada vez que nos enfrentamos a un público sin importar de que tipo sea, el objetivo principal debe ser conseguir la atención de la audiencia durante el tiempo que deba extenderse nuestra intervención para de esa manera lograr los objetivos secundarios que nos hayamos propuesto y, además, dar una buena imagen de nosotros mismos frente a los demás y en consecuencia daruna buena imagen de la organización a la cual estemos representando.

Hay ciertos principios que se deben de tomar en cuenta tanto para hablar frente a un gran auditorio, a un equipo de trabajo o simplemente frente a una persona. Estos principios son los siguientes:

1. Adquisición de conocimientos básicos: La comunicación casi siempre surge de la necesidad de transmitir ideas,conocimientos, sentimientos, sensaciones, necesidades, etc. Si no se tiene suficientemente claridad en lo que se dice, o simplemente no se cuentan con los conocimientos indispensables, difícilmente se lograran los objetivos de la comunicación. En la medida que una persona conoce el tema del cual hablará, tendrá mayor facilidad para comunicarlo.
2. Confianza en lo que se dice: Uno de los factores másinfluyentes en la percepción de lo que un expositor dice es la seguridad o nerviosismo con el que el expositor se expresa. Este es el principal problema en todo tipo de comunicación. Hay que saber que la inseguridad es la que causa el estado de nerviosismo, y el nerviosismo es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de incertidumbre. Para combatir la incertidumbre se recomiendaa. Preparar bien el mensaje: Básicamente se tiene que ordenar el “mapa de ideas” y se puede dar una estructura clásica de Introducción, Contenido y Conclusiones. Si se va a hablar frente a un grupo es necesario contar con suficiente información, organizar bien las ideas y estructurar bien el mensaje para que tenga coherencia. En caso de que se tenga que exponer un proyecto lo más recomendablees tener apoyo visual con dos fines, el primero es que el expositor no olvide las ideas principales, el segundo es dividir la atención del público entre el expositor y las láminas. Algunos consejos para las láminas se presentan a continuación

Ilustración 1 Consejos para diapositivas

3. Comprometerse con el mensaje: Es necesario que el expositor este convencido de la importancia delmensaje, que sienta la necesidad de compartir sus ideas con el público lo cual facilitara la exposición y le dará más facilidad para concentrarse en lo que está comunicando.
4. Adquirir práctica: Entre más se realiza una actividad más maestría se alcanza en dicha actividad.
5. La relajación: Se recomienda respirar profundamente antes de la presentación; tensionar los músculos de las extremidadesantes de relajarlos, abrir y cerrar la boca en repetidas ocasiones y masajearse la mandíbula.
6. Preparación ante las preguntas: Tanto para una presentación en público como para una comunicación interpersonal, siempre resulta conveniente anticiparse a las posibles preguntas de los receptores. Las preguntas suelen ser de dos tipos: las que se plantean con un propósito de solicitar información ouna aclaración y con el propósito de refutar lo dicho.
7. Familiarizarse con la sala, el lugar de oradores y los aparatos: Conocer las características de la sala y el lugar desde donde hemos de realizar nuestra disertación es un aspecto que nos ayudará a controlar la ansiedad que, necesariamente se va a producir en una intervención.

Habilidades al redactar

Precisión, concisión1,claridad y contundencia, son cualidades de la escritura profesional expositiva y argumentativa. Las características anteriores son necesarias para estructurar bien la escritura acerca de cualquier tema por complejo que este sea. Un texto debe ser lo suficientemente claro para poder analizarlo fácilmente, las ideas deben estar ágilmente interconectadas para así lograr que la sencillez impere y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades discursivas
  • Técnicas y habilidades discursivas
  • Habilidades
  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS