Sexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA SEXOLOGIA HUMANA
La psicología es la ciencia que se encarga de explicar las conductas del hombre en todos los aspectos de su vida y desarrollo con la finalidad de encontrar una razón al actuar de los individuos en su forma individual y colectiva.
La sexualidad es una acción específica del ser humano, que está integrada en el conjunto de las demás acciones que realiza. Lo másfrecuente es que la sexualidad se encuentra en todas las relaciones que el hombre es capaz de establecer, relaciones de amistad o de pareja.
De esta manera la sexualidad es una característica inherente al hombre que no puede elegir aceptar o no, sino que debe asumir de acuerdo a su propia naturaleza humana; y por tanto será generadora de conductas, sentimientos, pensamientos particulares en cadasujeto los cuales serán objeto de estudio de la psicología.
Así pues, surge la sexología como una disciplina relativamente nueva que trata de promover una concepción científica sobre la sexualidad humana basada en tres tendencias definidas, una de las cuales refiere a la parte médico-psicológica.
La sexología médica y psicológica está dedicada a combatir las enfermedades de transmisión sexual, losembarazos no deseados y las disfunciones sexuales, atendiendo así al campo de aquellos que tratan de ayudar a las personas a solucionar sus dificultades en la vida sexual, así como a conocerse íntimamente en el plano de su propia sexualidad, entender como ejercerla sin que ello represente algún riesgo, resolviendo conflictos y dificultades psicológicas y además atendiendo la conducta erótica.La estructuración del campo de la sexología ha posibilitado considerar las perturbaciones sexuales dentro de un marco medico psicológico. Entendidas estas como todas aquellas conductas que resultan inadecuadas o fuera de la normal en la manera peculiar de practicar la propia sexualidad.
De esta manera existen investigaciones que definen la sexualidad como un sistema, es decir un conjunto deelemento o factores que se interrelaciones entre si para desembocar en la conducta sexual especifica y particular de cada sujeto y que por tanto puede ser estudiadas desde diversos enfoques como es el caso de los enfoques medico, biológico y psicológico; considerando que partimos de que la dimensión sexual humana constituye un verdadero sistema, su estudio nos permite desarrollar el concepto depatología sexual como origen de una conducta que resulta ser inadecuada para las formas normales de expresar la sexualidad.
La sexualidad del hombre es entonces un sistema sexual, que se conforma de dos partes primordiales: una parte biológica y la otra psíquica, la ultima entendiendo a la sexualidad como experiencias vivenciadas y actuadas de forma distinta por cada persona y que forjaran unaconducta determinada en base a lo que se ha aprendido ya que ha ido constituyendo las estructuras mentales de los individuos desde sus primeros contactos con situaciones relacionadas a dicha temáticas.
Existe de esta forma una patología de la sexualidad, que puede ser generada en tres rubros de la misma: en la identidad sexual, en la expresión del amor, en el acto sexual y en la procreación; sinembargo las patologías sexuales más comúnmente tratadas son las patologías del acto sexual.
Aquí nace entonces una manera en la cual la psicología y la sexualidad se unen para explicar este fenómeno de conducta inadecuada ya que una patología del acto sexual es considerada como aquellas conductas que salen de lo normal a la hora de practicar el acto sexual o coito y que según la psicología puedenser resultado de algún trastorno psicopatológico ya que es generado por motivaciones diversas de quienes las practican.
Es evidente que las alteraciones del acto sexual han sido lo mejor investigado en la patología sexual, quizás por constituir lo mas reprimido, los investigadores enfatizan en tratar de señalar que mas allá del conocimiento y pensamiento vulgar existe una dimisión científica...
tracking img