Sexta carta paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartas a quien pretende enseñar

Carta Sexta.
De Paulo Freire.
De las relaciones entre la educadora y los educandos

En la siguiente reflexión hablare acerca de la relaciones entre la educadora y los educando incluyen la cuestión de enseñanza, el aprendizaje, de conocer-enseñar-aprender, de la autoridad, de la libertad, de la lectura, de la escritura, de las virtudes de la educadora, laidentidad cultural de los educandos y del debido respeto hacia ella.

En cuanto a la relación del educador y educando. La maestra busca que el alumno llegue al aprendizaje superando las dificultades de lo que se pueda presentar. Lo que me llamo mucho la atención sobre esta carta fue lo que menciono Paulo Freire a continuación “La práctica educativa en la que no existe una relación coherenteentre lo que la maestra dice y lo que la maestra hace, es un desastre en la práctica educativa.” Esto quiere decir que la importancia de lo que se ensaña y como se enseña es lo que repercute a el alumno y este no toma importancia a lo que se debe aprender.

El hacer de la educadora debe de orientarse de una forma a otra a que el aprendizaje del alumno crezca de tal manera, tanto la escuela como eleducador debe de preocuparse por el aprendizaje de este.

La importancia que tiene el maestro en esta carta, es que lo que ella enseña debe de ser algo que el alumno pueda ver en la práctica cotidiana de este. Es importante que el educador se centre en lo que se va a enseñar debido a que el alumno se da cuenta fácilmente de las contradicciones de su maestro.

“¿Y qué decir de la maestra queconstantemente testifica debilidad, vacilación, inseguridad, en sus relaciones con los educandos? ¿Qué jamás se asume como autoridad en la clase?”

Es importante reflexionar en esto, debido a que en la actualidad y en nuestra sociedad esto es muy visto en algunas de las escuelas. La importancia que los alumnos le toman al maestro ha ido cambiando. Muchos de los alumnos no muestran respeto porellos, haciendo que else sientan inseguros y como lo vimos en otras cartas, no existen valores pero también entra el miedo del maestro para con el alumno. La autoridad del maestro ha ido cambiando pues este se siente incapaz de hacer que el alumno aprenda.

Otras de las cosas vistas en esta carta fue la del testimonio que tiene que dar el educador, y de cómo este tiene que ayudar al educando aenfrentarse a las situaciones que se están viviendo en su actualidad, así como respetarlos y tratar de acoplar el aprendizaje, en lo que el alumno sabe, para entonces poder percibir como lo saben.

Como vemos el educando tiene la gran responsabilidad de dar testimonio de la sinceridad y de la disciplina, debido a que debe de hacer con honradez su trabajo. Esto desgraciadamente no se ve mucho ennuestros tiempos. Los nuevos y actuales maestro a veces no se preocupan de cómo dar su clase, ni de cómo hacer que los alumnos se motiven y mucho menos de hacer que estos se interesen.

Como podemos ver Paulo Freire fue un gran pedagogo hizo importante hincapié en muchos aspectos acerca de la docencia defendiendo al maestro, pero también al alumno demostrando que los dos pueden aprender juntos, yque cada uno puede hacer la parte que le corresponde. Otras de las cosas cabe resaltar es como este autor en esta carta describe la forma en que tanto los alumnos y el maestro deben de tenerse respeto mutuo, lo menciono así por que muchas de las veces se comporta de una manera autónoma, solo lo que él dice sin importar lo que el alumno hace o piensa y de cómo su ego se basa el lo que él sabe.Voy a hacer un paréntesis acerca de los textos redactados anteriormente. Como hemos leído, el maestro podemos verlo sin inertes, por lo que lo hace; autónomo y frio. Alumno ¿qué es lo que le interesa? , eso se debería de preguntar el maestro. En la actualidad hemos caído en la fatalidad, de ver primeramente la educación de los alumnos dentro del proceso de los maestros haciendo que estos sean los...
tracking img