Cartas a quien pretende enseñar

Carta Sexta.
De Paulo Freire.
De las relaciones entre la educadora y los educandos

En la siguiente reflexión hablare acerca de la relaciones entre la educadora y los educando incluyen la cuestión de enseñanza, el aprendizaje, de conocer-enseñar-aprender, de la autoridad, de la libertad,de la lectura, de la escritura, de las virtudes de la educadora, la identidad cultural de los educandos y del debido respeto hacia ella.

En cuanto a la relación del educador y educando. La maestra busca que el alumno llegue al aprendizaje superando las dificultades de lo que se pueda presentar. Lo que me llamo mucho la atenciónsobre esta carta fue lo que menciono Paulo Freire a continuación “La práctica educativa en la que no existe una relación coherente entre lo que la maestra dice y lo que la maestra hace, es un desastre en la práctica educativa.” Esto quiere decir que la importancia de lo que se ensaña y como se enseña es lo que repercute a elalumno y este no toma importancia a lo que se debe aprender.

El hacer de la educadora debe de orientarse de una forma a otra a que el aprendizaje del alumno crezca de tal manera, tanto la escuela como el educador debe de preocuparse por el aprendizaje de este.

La importancia que tiene el maestro en esta carta, es que lo que ellaenseña debe de ser algo que el alumno pueda ver en la práctica cotidiana de este. Es importante que el educador se centre en lo que se va a enseñar debido a que el alumno se da cuenta fácilmente de las contradicciones de su maestro.

“¿Y qué decir de la maestra que constantemente testifica debilidad, vacilación, inseguridad, ensus relaciones con los educandos? ¿Qué jamás se asume como autoridad en la clase?”

Es importante reflexionar en esto, debido a que en la actualidad y en nuestra sociedad esto es muy visto en algunas de las escuelas. La importancia que los alumnos le toman al maestro ha ido cambiando. Muchos de los alumnos no muestran respeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Sexta carta paulo freire. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sexta-Carta-Paulo-Freire/1911897.html

MLA

"Sexta carta paulo freire" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sexta-Carta-Paulo-Freire/1911897.html>.

MLA 7

"Sexta carta paulo freire." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sexta-Carta-Paulo-Freire/1911897.html>.

CHICAGO

"Sexta carta paulo freire." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sexta-Carta-Paulo-Freire/1911897.html.