SEXTO POSTULADO
¿Tienen los alumnos verdadera necesidad de los profesores?

Michel Saint-Qnge *
Un profesor que preparara y dierasus clases como un presentador de noticias de televisión, sin duda, justificaría su modo de actuar con una forma de entender elaprendizaje. EI organizar la enseñanza como la simple exposición del saber de un adulto (presunto sabio) a unos alumnos (presuntosignorantes) está presuponiendo el aprendizaje como una actividad pasiva sin mas necesidad por parte del que aprende que la percepciónsensorial. Para que fuera así, hay que pensar que los individuos están dotados de un mecanismo automático (llamado a veces «inteligencia») quefacilita la elección de las capacidades intelectuales necesarios para la comprensión y su desarrollo, en caso de necesidad. Se creeque un alumno es capaz, por si mismo, de dirigir su comprensión: que el puede por sí mismo captar que éI no comprende nada, fijar loque necesita para comprender y aprovecharse de nuestras exposiciones para remediar esa situación. Pensándolo bien, la enseñanza no tieneuna función específica insustituible en el contexto de esa concepción del aprendizaje. Efectivamente, si la tarea de las mujeres yhombres que enseñan fuera solamente comunicar informaciones estructuradas, el «transmisor» podría ser reemplazado fácilmente por otro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Sexto postulado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sexto-Postulado/174522.html

MLA

"Sexto postulado" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sexto-Postulado/174522.html>.

MLA 7

"Sexto postulado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sexto-Postulado/174522.html>.

CHICAGO

"Sexto postulado." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sexto-Postulado/174522.html.