sexto postulado y séptimo postulado.

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
SEXTO POSTULADO
¿TIENEN LOS ALUMNOS VERDADERA NECESIDAD DE LOS PROFESORES?
Los individuos están dotados de un mecanismo automático llamado “inteligencia”, el cual facilita la elección de las capacidades intelectuales necesarias para la comprensión y su desarrollo, en caso de necesidad. Se cree que un alumno es capaz, por si mismo, de dirigir su comprensión, es decir, el puede por sí mismocaptar que él no comprende nada, fijar lo que necesita para comprender y aprovecharse de nuestras exposiciones para remediar la situación. Pero pensándolo bien la enseñanza no tiene una función específica insustituible en el contexto de esa concepción del aprendizaje.
Si un profesor tiene como tarea solamente comunicar informaciones estructuradas “el transmisor” podría ser remplazado fácilmente porotro soporte del saber, como: la televisión, el libro, etc. Las concepciones nuevas del aprendizaje, muestra que los maestros que realmente ayudan a aprender no son simples trasmisores de su saber, ya que ellos difieren el desarrollo de las capacidades intelectuales de sus alumnos. Es importante recalcar que hoy en día el saber no es retener temporalmente las informaciones para “producirlas”, elaprendizaje se ve como el uso de conocimientos nuevos y de estrategias especificas para comprender de diferentes formas las ideas y los problemas, adquiriendo capacidades intelectuales que permitan pensar de una manera distinta.
El proceso de aprendizaje se da cuando el profesor se da una idea de cómo los alumnos aprenden (lo que se enseña en clase y cómo se enseña). El aprendizaje es unaactividad dirigida por objeticos, las personas quieren entender el sentido de las tareas y controlar su propio proceso de aprendizaje. Por mismo, los alumnos tienen que encontrarle la utilidad que le proporcionara el saber propuesto.

¿Necesitan los alumnos a los profesores?
Esta pregunta puede ser algo confusa, ya que cada individuo tiene sus propias capacidades y necesidades para aprender. Pero eserróneo, esto debido a que por medio de la enseñanza de los profesores se instruye, y al mismo tiempo se educa, es decir, se modela la personalidad del alumno; si los jóvenes son capaces de dirigir su propio modo de comprender con la ayuda de las capacidades intelectuales que ya poseen, inicialmente no son capaces de dirigir el proceso para adquirir nuevas capacidades que les permitan comprender deforma diferente, esta es una de las función de la enseñanza: ayudar a desarrollar esas nuevas capacidades. Entonces se llega a la conclusión que realmente los alumnos tienen necesidad de los profesores.
Aunque se desearía que fuera así, la comprensión no es un fenómeno inmediato. Antes de asistir a la escuela, los adolescentes ya tienen una idea, una opinión de la realidad que le va a serenseñada en clase, por tanto los profesores tienen la tarea difícil de implementar un nuevo conocimiento partiendo de lo que los alumnos ya tienen para que puedan comprenderlo y así construir uno nuevo, es decir, un andamiaje.
Para que los alumnos aprendan a la par, es indispensable que ellos mismos construyan, organicen el conocimiento mediante una suma de conceptos, añadiendo nueva información a laestructura existente y de esta manera ampliando una serie sin conexión con otros elementos. La documentación pedagógica se enriquece en la actualidad con estudios sobre los efectos y funciones de la utilización de cuadros, graficas, mapas conceptuales y organigramas en la comprensión y el recuerdo de las informaciones aprendidas.
La actividad mental en el tratamiento de las informaciones requierede la presencia de habilidades y estrategias; las primeras son las actividades de procedimiento que pueden ser utilizadas para dar cumplimiento a tareas especificas de aprendizaje (resumir estructurar, describir y predecir). Las segundas son métodos peculiares o modos de ejercitar las diferentes habilidades como, por ejemplo, aplicar un conjunto de reglas específicas para realizar un resumen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Septimo postulado
  • Septimo postulado
  • Sexto Postulado
  • Sexto postulado
  • Sexto Postulado
  • sexto postulado
  • Septimo postulado(saint onge)
  • sexto postulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS