Sexualidad en la adultez tardia y muerte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad en la Adultez Tardía Muerte y Duelo

Bachilleres: Anais Fernández Andrea Rodríguez Lenin Mejías

Sexualidad en la Adultez Tardía
• Mitos sobre la sexualidad geriátrica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que más del 22 % de los adultos mayores en el mundo, presentan problemas con la sexualidad, donde los prejuicios, la idiosincrasia y la cultura forman parteindisoluble de ella. El mito que los ancianos ni están interesados, ni son capaces de comprometerse con la actividad sexual cambia gradualmente; el rechazo de la sexualidad geriátrica parece formar parte de un estereotipo cultural muy difundido y pretende que las personas de edad sean consideradas poco deseables, débiles, desgraciadas e impotentes. Y En realidad la actividad sexual en el anciano deambos sexos, debe incluir un enfoque múltiple, pues más que una afectación intrínseca de la sexualidad lo que existe es una acumulación de factores (enfermedades, problemas psíquicos, ingestión de medicamentos y de alcohol, así como influencias culturales y hábitos previos) que influyen de manera negativa sobre la actividad sexual satisfactoria, siempre y cuando se conozcan y acepten con naturalidadlos cambios fisiológicos que ocurren con el cursar de los años.

Algunos Mitos sobre la sexualidad geriátrica

Cambios en el funcionamiento sexual
• Podría establecerse algunas diferencias entre hombres y mujeres en este ámbito en los varones las modificaciones tienen lugar de una manera más lenta y gradual que en las mujeres, en las que la tendencia es una presentación algo diferente,centrada en torno a la menopausia, es decir la cesación de la regla y del ciclo menstrual. Las modificaciones femeninas son, probablemente, más conocidas y tienen un soporte mas ensayado, circunstancias estas que no se producen en el varón. No obstante, hay cambios que ocurren en la respuesta sexual como parte de la sexualidad en el anciano tanto femenino como masculino; en la mayoría de ellosdisminuye su interés y motivación del acto sexual.



Fases de respuesta sexual en el hombre y la mujer

Causas de cese de la función sexual
 Los cambios fisiológicos, funcionales y anatómicos a los órganos sexuales en los ancianos no determinan obligatoriamente el cese da la actividad sexual si no que alguno factores exigen una adaptación del comportamiento sexual. Algunos factores son: Muerte y Duelo
• A lo largo de su historia, la humanidad ha manifestado una constante y universal preocupación con respecto a la muerte. Los ritos y costumbres funerarios son algo exclusivo de nuestra especie; estas prácticas están estrechamente vinculadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida posterior, cumplen una función social importante yestán revestida de simbolismo, el estudio del tratamiento que cada pueblo le da a sus muertos nos permite comprender mejor su forma de vivir, sus valores y su pensamientos.

Tres Aspectos de la Muerte

Actitudes Hacia la Muerte
En la descripción de la ansiedad y el miedo ante la muerte se han encontrado cuatro componentes principales: Reacciones cognoscitivas y afectivas ante la muerte. Cambiosfísicos reales y/o imaginarios que se dan ante la muerte o enfermedades graves. El tener la noción del imparable paso del tiempo. El dolor y el estrés, real y/o anticipado, que se dan en la enfermedad crónica o terminal y en los medios personales asociados. Por otro lado, como no podría ser de otra forma, la ansiedad ante la muerte está también muy íntimamente relacionada con la historia personaly cultural y con nuestro estilo de afrontamiento ante las separaciones y los cambios (eventos muy unidos a nuestros miedos y ansiedades), de hechos gran parte de los componentes arriba descritos no son más que reacciones al cambio y a la separación.

• • • •

El Morir Durante el Ciclo Vital

Afrontar la Propia Muerte
• Afrontar la muerte es difícil y más aún si se trata de la propia....
tracking img