Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CREACIONISTA

1. Introducción
El creacionismo es una teoría estética que Vicente Huidobro comenzó a elaborar hacia 1912, con la que propone a los poetas y, como veremos, a los artistas en general, dejar la imitación o la reproducción para dar paso a la Poesía, cuyo sentido etimológico es ‘creación’ .
Coexistió con el surrealismo y el ultraísmo -entre otros-, y aunque no conformó unsólido grupo, tuvo una notable influencia en la poesía y la vanguardia españolas. (Muñoz y Oelker, 1993:173)
A diferencia del surrealismo, que promovía la “escritura inconsciente”, el creacionismo está a favor de la conciencia y la completa lucidez durante el acto creativo. (Montes y Orlandi, 1974:296). El poema creacionista nace de un estado de superconciencia o delirio poético, que es elintelecto íntegro dirigido hacia el deseo sobrehumano de conquistar el infinito; la razón cumple un papel organizador y controlador durante la creación. (Huidobro en Goic, 1974:89).
Esta teoría se haya dispersa en toda la obra de Huidobro, pero lo más directo se lee en Non serviam (1914), La creación pura, El creacionismo (1921) y algunos manifiestos.

2. La condición del poeta
Non serviam da aconocer las reflexiones de un poeta que se dio cuenta de que el arte ha sido, durante mucho tiempo, imitación de lo creado por la Naturaleza. Él se revela ante la madre Natura porque ya no quiere ser su esclavo. Esa es la meta del creacionismo: dejar de reproducir lo que los poetas han visto, dejar de hacer poesía empírica como si no pudiera haber más realidades y comenzar a crearlas, diferentes de lanaturaleza aunque con los mismos elementos; crear así como la naturaleza puede hacerlo. (Huidobro, 1984:9) Hacer poesía no es imitar las exteriorizaciones de la naturaleza, sino su poder exteriorizador, es decir, lo que es aceptable imitar es el poder o las leyes que a la naturaleza le permiten individualizar todo lo que es (Huidobro en Torre, 1965:531).
En un escrito posterior agregará que, asícomo el hombre ha sometido la para sí los reinos mineral, vegetal y animal, puede agregar el reino de las creaciones a su poderío; así como el hombre ha creado máquinas, puede crear la máquina de la poesía (Huidobro, 1984:12)

3. El poema creacionista
Siguiendo los pensamientos de Huidobro (1984:11), quien cita a Emerson, se nos revela que el poema creado debe ser “un pensamiento tan vivo que,como el espíritu de una planta o de un animal, tiene una arquitectura propia, adorna la naturaleza con una cosa nueva”. Esto quiere decir que para la creación, el poeta saca de la naturaleza (mundo objetivo) la “materia prima”, que transformará y combinará en su mundo subjetivo. El producto será devuelto al mundo objetivo, pero con una forma nueva e independiente (Muñoz y Oelker, 1993:178)
Elpoema creado, que hace real lo que no existía, goza de independencia de la realidad porque existe sólo en la cabeza del poeta y es inconcebible fuera del libro. Esa independencia también se aprecia en su hermosura, pues el poema no es bello porque recuerde o evoque algún segmento de la realidad, sino que es bello en sí mismo. (Huidobro, 1984:12)
Como presenta conceptos nuevos, el poema creacionistaresulta universal y traducible: la música de las palabras y la métrica pierden su importancia para cederla al hecho presentado, (no importa el cómo, sino el qué) y como es nuevo el idioma no lo hará variar, el efecto siempre será el mismo. El idioma del poema sería un accidente. (Ibíd.:13)



El poema es una revelación poética (Goic, 1974:109) porque da a conocer lo desconocido, lo innombrado,lo que había permanecido oculto hasta que el poeta lo pronuncia como un objeto creado.
Un segundo sentido de la revelación poética presenta la poesía como un proceso evidenciador de la “humanidad del hombre, o más bien de su hominidad” Entonces “en la creación se trata de hacer Hombre y no Belleza” (Anguita y Teitelboim en Idem.)

4. El lenguaje
Huidobro (en Muñoz y Oelker, 1993,179-180)...
tracking img