Sexualidad En La Educacion

Páginas: 32 (7885 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
PRIMERA PARTE
FUNDAMENTACIÓN
1. La sexualidad es el elemento básico de la personalidad, del propio ser, su forma de manifestarse y comunicarse, de sentir, de expresar y vivir el amor humano. Impregna todos los planos de la persona: el físico, psico-afectivo, espiritual y social. Esta sexualidad se desarrolla y no se construye. Dentro de este concepto, se puede hablar también de la genitalidad,que es sólo un aspecto de la sexualidad, que tiene que ver con los órganos de reproducción y las sensaciones que se producen a partir de los mismos.
Otro de los conceptos que son necesarios clarificar es el de identidad sexual. Ésta se refiere al sexo psicológico, que supone la convicción íntima y firme de pertenencia a un sexo determinado. Intervienen en su desarrollo la noción de sexo asignadoy atribuido, de sexo comportamental, el sexo en vinculación con el esquema corporal, la identificación, el complemento y las evitaciones de estereotipas sexuales. En el desarrollo de la identidad sexual, que toma largos años de la vida, es fundamental el sexo identificado y la reconfirmación del sexo. Influyen también los llamados roles sexuales, y desprendidos de éstos, el sexo aprendido a travésde la práctica.
En la identidad sexual juegan diversos factores. Siendo el ser humano un ser histórico, las diversas experiencias, conductas, prácticas sexuales influyen decididamente en su identidad sexual.
En cambio, el concepto de orientación sexual se desprende del de identidad sexual, al alcanzarse el sexo identificado y reconfirmado, coincidiendo con la época en la que se completa eldesarrollo cerebral. Se trata de la preferencia sexual que se establece en la adolescencia (momento de mayor vulnerabilidad en el desarrollo de la identidad sexual).
Tiene una base biológica y es configurada por otros factores como la educación, la cultura y las experiencias propias. El impulso sexual es muy plástico en su origen, se va haciendo en el tiempo cada vez más específico, más delimitado,hasta llegar a identificar como objeto de deseo no simplemente a un individuo, del sexo opuesto en general, sino a determinado hombre o mujer en concreto.
Existen otros dos términos referentes a la sexualidad humana que usualmente se confunden, en lugar de diferenciarse. La relación sexuada es la relación común entre personas de diverso sexo, señalada por la estima, el respeto, la amistad y laafectividad, sin implicar el cuerpo sexuado, la genitalidad física: de hecho, el encuentro, el diálogo o el conflicto entre dos personas de diverso sexo está marcado por su identidad sexual, sus características y rasgos típico del ser varón o mujer. En cambio, la relación sexual (o genital) tiene como característica la totalidad de la persona. Se trata de una donación personal y total, recíproca,expresión de toda la persona, que genera y hacer crecer una relación única y exclusiva, irrevocable y definitiva, orientada a la integración recíproca del varón y de la mujer, especialmente desde la dimensión corporal.
2)
2.1 Limitar la sexualidad del ser humano sólo al aspecto de su genitalidad, implica un reduccionismo antropológico, ya que si consideramos a la persona como un serbio-psico-físico y espiritual, abierto a la trascendencia, en el cual cuerpo y espíritu se hacen sustancia, considerar a la sexualidad de la persona en la perspectiva sólo corpórea estaría negando el resto de su ser, y la realidad de que vive, piensa y siente desde su sexualidad, y no separado de ella.
2.2 Podemos afirmar que la sexualidad necesita ser educada en el sentido de que forma parte de la totalidad dela persona humana, y “(…) una intervención educativa que no tenga presente la compleja realidad físico-psico-espiritual del hombre no puede dejar de ser fragmentaria y reductiva.” 1 La educación de la sexualidad es fundamental para indicar y motivar al niño y adolescente el poder lograr la aceptación de su propio ser sexuado y valorar su masculinidad o feminidad, para reforzar su personalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS