Sexualidad juvenil paulina vidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista On-line de la Universidad Bolivariana de Chile Volumen 1 Número 4 2003

Juventud chilena y derechos en sexualidad Paulina Vidal Pollarolo*

Introducción

El criterio demográfico define juventud a partir de su asociación con un determinado rango etáreo. En principio se institucionaliza la idea de fijar el período juvenil entre los 15 y los 24 años. En este artículo se abordará a estegrupo de la población desde una perspectiva que considera la noción del joven , en tanto sujeto, como el proceso de constitución de este individuo en actor social, proceso asociado al desarrollo de la libertad y autonomía en relación a los mandatos culturales y sociales vigentes. Se entiende, por tanto, al joven como un sujeto en permanente construcción y que se encuentra siempre en tensión conla lógica de un orden social que no lo considera como tal, aportando en su desarrollo nuevos elementos instituyentes a la sociedad.

“Pensamos que los y las jóvenes a través del desarrollo de sus propias prácticas y apropiaciones, están afirmando cotidianamente un derecho no instituido ni procesado por la sociedad, el derecho a ser considerados en su particularidad y pluralidad y a no seruniformados en torno a una imagen social hegemónica que dicta qué “debe ser”, ser joven (…) Habitualmente nos encontramos con que se construyen políticas y se abordan problemas relativos al mundo juvenil sin considerar a los y las jóvenes. Es en relación a este punto que nos parece relevante avanzar y aportar a la construcción de una mirada que plantee que los y las jóvenes también tienen “derecho atener derechos” en relación a los temas que los involucran, como la libertad y el manejo de su propio cuerpo.” (ACHNU, 2001:32)
*

Socióloga, Investigadora Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y Académica de la Universidad Bolivariana.

A partir de esta aproximación que considera a los jóvenes como sujetos de derechos, se deriva el principio de libertad individual que permite establecer lapropia responsabilidad del joven ante sí y ante los demás en el plano de temas que competen a su desarrollo como persona. En este marco es relevante promover el principio de que las y los jóvenes también tienen derechos sexuales y reproductivos.

La promoción de estos derechos es particularmente crucial en el contexto chileno, dado que en los temas de familia y sexualidad la sociedad chilena secaracteriza por un discurso conservador que se difunde, como el único existente, en los medios de comunicación y que no corresponde al comportamiento de la población.

Las paradojas del caso chileno en el contexto del mundo occidental son enormes: Chile es el único país donde no existe ley de divorcio pero las parejas se separan de hecho o recurren a una argucia legal que anula el matrimonio.Existe una pluralidad de tipos de familia pero sólo la familia nuclear completa es considerada normal. Está prohibido todo tipo de aborto pero se calcula la existencia de aproximadamente 150.000 abortos al año. A pesar de que el inicio sexual es más temprano que en décadas anteriores y del aumento del embarazo en adolescentes a edades más precoces, no existen políticas públicas adecuadas paraenfrentar esta situación.

Si el derecho básico de todo ciudadano es el derecho a tener derechos, ¿qué ocurre con los jóvenes en el ámbito de la sexualidad? ¿son considerados sujetos de derecho en este ámbito? ¿el Estado debe crear las condiciones para que ellos los ejerzan? ¿los jóvenes se han apropiado de estos derechos?

Derechos sexuales y reproductivos
Aunque la construcción de derechos en elcampo de la sexualidad, constituyen conceptos dinámicos, en permanente revisión, básicamente se entiende por derechos sexuales y reproductivos el derecho que tienen todas las personas de decidir libre y responsablemente el número y

espaciamiento de sus hijos e hijas y de disponer de la información, la educación y los medios para hacerlo.

Esta noción de derechos se origina en la década...
tracking img