Sexualidad e Identidad

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
• La sexualidad.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la sexualidad es el “conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.” [1] Según esta definición el término sexualidad se ve limitado a las características genitales que diferencian a hombres de mujeres.

Pero la sexualidad va más allá de eso, ya que implica no solocaracterísticas anatómicas y fisiológicas, sino también características psicológicas que están muy ligadas al entorno social en el que el individuo se desenvuelve.
El niño va descubriendo su sexualidad conforme va atravesando las distintas etapas del desarrollo. Ésta se experimenta por medio de sus descubrimientos sensoriales. Cuando el niño es aún muy pequeño se puede experimentar placer con elroce de la ropa o por medio de sus exploraciones corporales, el niño se toca y descubre nuevas sensaciones placenteras o implacenteras.
A esta edad el niño no tiene aún una noción definida sobre lo que es la moral, y por lo tanto sobre lo que está socialmente permitido o no permitido, y es ahí cuando generalmente, los padres frustran estas nuevas sensaciones, inhibiendo la exploraciónsexual y aludiendo que la manipulación genital es algo sucio y no permitido.
El entorno social es fundamental en el desarrollo del niño, ya que es ahí donde aprende lo que debe hacer, cómo lo debe hacer, lo que está bien, lo que está mal, e incluso es ahí donde encuentra modelos a imitar, estos modelos son generalmente los padres, o hermanos mayores, pues al estar íntimamente relacionados, seconvierten en el modelo de lo que está bien y se debe hacer.

• La construcción de la sexualidad.

Según la teoría psicosexual de Freud, los seres humanos están motivados por el impulso irracional hacia el placer desde la más tierna infancia. Estos impulsos de placer son una expresión de la libido que es la energía psíquica que motiva la conducta humana.
A causa de laspresiones sociales y a la necesidad de adaptarse al medio, los niños entran en conflicto con sus instintos naturales, por lo que se ven obligados a reprimirlos, alterando su comportamiento para poder ser socialmente aceptados. La mayoría de veces los causantes de estas represiones son los padres, que obligan al niño a someterse a ese sistema.
La personalidad e identidad del niño se vadesarrollando a causa de estos continuos conflictos, creando futuras inhibiciones y frustraciones, las cuales van a tener una directa influencia en las posteriores relaciones personales del individuo.
Existen tres aspectos que forman la personalidad de cada sujeto: el ello, el yo y el superyó. El ello es el componente primitivo y hedónico, se basa en el principio del placer o la búsqueda degratificación constante e inmediata de los impulsos. El yo se basa en el principio de realidad, es el contacto racional con el mundo exterior, lleva al individuo a adaptarse a las reglas sociales. Y por último el superyó que es la conciencia. El yo establece un equilibrio entre los conflictos de ello y el superyó.
Dentro de su teoría psicosexual, Freud planteó 5 etapas: la oral, anal, fálica, latenciay genital. Al experimentarse demasiada frustración o gratificación en cualquiera de estas etapas e4l niño puede fijarse en las necesidades de la etapa. Los padres y el entorno social pueden también afectar profundamente el desarrollo de la identidad y personalidad del niño.
La etapa oral se da desde el nacimiento hasta los 18 meses, las sensaciones placenteras se enfocan en la boca ylabios, en esta etapa el bebé busca estimulación oral, al desarrollarse una fijación en esta etapa habrá una tendencia al alcoholismo, tabaquismo, el sujeto podrá ser inmaduro, con una personalidad exigente.
La segunda etapa es la anal, la cual se da desde los 18 meses hasta los 3 años, la libido se enfoca en el recto, se caracteriza por disfrutar expeliendo y reteniendo las heces; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • Identidad Sexual
  • identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • La identidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS