Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Estevez Carranza
Conceptos básicos y concepto integral de sexualidad
La sexualidad es una función del psiquismo humano: El hombre, en el proceso de hominización, ha desarrollado elsistema nervioso central, que -por sus funciones- determina la diferencia esencial entre éste y el resto de los animales. En aquel, despegarse de lo estrictamente animal es superar comportamientos quequedan, en éstos, exclusivamente determinados por lo biológico.
La sexualidad desde una perspectiva socio-histórico-cultural: El hecho de ser la sexualidad un resultado de la interacción de lobiológico, lo psíquico y lo cultural la convierten en actividad constitutiva de los humanos. Dicho en otros términos, el hombre se constituye en tal, entre otras razones, por su sexualidad. La sexualidad lodefine en su particularidad, individualidad y unicidad.
* La sexualidad es la "raíz de la relación de pareja"  (El todo que somos). Se despliega y alcanza su máxima expresión en el encuentro conotro. Encuentro en el que se ponen en juego los niveles más altos de goce, placer, entrega e intimidad conjunta. La sexualidad completa es una actividad de los seres humanos que condensa necesidades queconstituyen a los sujetos en su particularidad, al manifestarse en modalidades eróticas conjuntas de deseo-goce, producto de las pulsiones, deseos y goces de cada uno de los implicados en lainteracción sexual. Estas son razones más que imperativas para que nada ni nadie detente el saber o "el" secreto de nuestra sexualidad como bien ha destacado Foucault..

No puede haber "secreto" sobre lasexualidad, porque la vivencia del placer sexual debe estar en, y ser de las personas. El saber de la propia sexualidad no puede ser de nadie más que de uno mismo.
¿Quién más que uno mismo, podríasaber, mejor que uno, sobre cómo es nuestra sexualidad?

El saber sobre los placeres, sobre los placeres permitidos y los que no, sobre los goces legítimos y los que no lo son, son saberes que ha...
tracking img