Sexualidad

Páginas: 25 (6005 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
¿Cómo enfrenta la sexualidad actualmente la sociedad?
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relacionesinterpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales." ¹ [
La Sexualidad y el entorno
Uno de los grandes Tabús que existe en lasociedad es el hablar de sexualidad en una conversación entre padres e hijos; sobre todo si son niños, muchas veces se inventan historias que los niños sin saber se creen, por ejemplo una de las más comunes es que los niños los trae la cigüeña, o que los bebés vienen de París. Dichas frases, han aparecido hasta en televisión, lo que genera una mayor credibilidad de parte del pequeño. Otro de loserrores cometidos por los padres es referirse a las partes genitales, no por su nombre, si no con palabras comunes y variadas como por ejemplo decirle al pene, pirulín, a los testículos, huevos; o a la vagina, papaya, entre otras muchas palabras.
Esto es un grave error que cometen los adultos, ya que lo mejor es que a los niños se les comience a enseñar desde pequeños lo que es la sexualidad, perocon nombres correctos y significados que entiendan porque, nadie puede cuidar y valorar lo que no conoce. La familia debe abordar los temas sobre la sexualidad con sinceridad y de manera abierta, nunca se debe falsear la verdad y la realidad, afrontándolo como algo natural y positivo. Es importante que mantengan una actitud positiva hacia el diálogo. En este sentido, no es relevante la cantidad deinformación sino como se transmite a los niños o adolescentes.
Hablar de sexualidad no debiera ser un tema tan tabú, o que diera tanta vergüenza, porque es algo que todos tenemos sin importar la raza, religión o sexo, es por esto que nadie puede decir que quiere dejar su sexualidad, sería muy absurdo escuchar que alguien dijera eso. Aunque todos la tengamos, tenemos que aprender a respetarlapara que no hagamos mal uso de ella, ni otras personas abusen de ello.
Con el transcurso de los años cada vez son más los jóvenes que inician su vida sexual a temprana edad, aunque, si bien no se ha declarado qué edad es la correcta para dar este paso, tampoco quiere decir que es malo que surja en una edad temprana.
Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de laaparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, alrededor de las década de los 60, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado.
Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de losmétodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas están aumentando.
La adolescencia es una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considerauna etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona.
Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de cuerpo deseado. Al tener una pareja estable bajan estas ganas de curiosidad, de querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS