Sexualidad

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.
EDUCACIÓN INTEGRAL
CATEDRA: ORIENTACION SEXUAL
DOCENTE:NELLY GONZALEZ

LA SEXUALIDAD.
MITOS Y FALSAS CREENCIAS.

PARTICIPANTES:
Vivimar Rojas
C.I: 14.567.170
Grise Martínez
C.I: 10.987.428

CIUDAD GUAYANA, SEPTIEMBRE 2011

INTRODUCCION.En nuestra cultura existe una serie de creencias, mitos y prejuicios con respecto a la sexualidad y sus diferentes dimensiones. Cuando se habla de mitos, nos estamos refiriendo a aquellas explicaciones o interpretaciones falsas, como mentiras, que se han transmitido o heredado por generaciones, a tal punto que se llegan a considerar como verdades naturales y aceptables. Los mitos ademásdeterminan el comportamiento y los pensamientos de las personas, por lo que pueden afectar o poner en riesgo tu vivencia de la sexualidad.
Por eso es muy importante que se puedan identificar y cuestionar estas falsas creencias, para que se pueda orientar a otras y otros jóvenes que no han descubierto aún las mentiras que en los mitos se encierran.
La especie humana posee un dimorfismo sexual es decir,que existen dos sexos separados, hombre y mujer las diferencias son potentes desde el nacimiento y otros se desarrollan durante el crecimiento estas diferencias pueden estar relacionadas con fenómenos de atracción sexual y con el distinto papel reproductivo asignado a cada uno, aunque la actividad sexual no solo persigue la reproducción sino también la obtención del placer, la culminación del deseoes un proceso de atracción o bien de amor, aunque también se asocia con frustraciones o inhibiciones del sujeto ya que puede empujar a la violencia o convertirse en un negocio. Esta combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales que va inevitablemente unida a nuestra vida y es responsable de gran parte de nuestra conducta, es lo que llamamos sexualidad

ASPECTOS CULTURALES YSOCIALES DE LA SEXUALIDAD
La sexualidad humana es parte esencial de los individuos y las sociedades que constituimos la especie humana; abarca y antecede todas las esferas de nuestro quehacer, tanto los aspectos culturales como los individuales. Cuando decimos "sexo", nos referimos quizás a una relación erótica, coital, a una experiencia en efecto relacionada con lo sexual, pero también involucranuestras emociones, gustos, comportamientos e identidades. La sexualidad no se limita al ámbito reproductivo; por el contrario, lo rebasa pues es una experiencia tanto individual como social, cultural y humana. Por ello, podemos afirmar que existen muchas sexualidades, no solamente una forma de ejercerla y vivirla, sino quizá tantas como grupos sociales existen y han existido. La sexualidad se vivediferentemente si es hombre o si se es mujer, si se pertenece a un grupo social o a otro y también está moldeada por nuestras creencias, pues éstas han construido una imagen o relación acerca de lo sexual.
En nuestra sociedad la sexualidad se encuentra rodeada de un gran número de prejuicios que la convierten en tema tabú, del que casi no se habla. Por esto, existe confusión en torno a susignificado: algunos creen que sólo se refiere a las relaciones coitales y otros consideran que el sexo sólo tiene que ver con la procreación.
La sexualidad se ha vivido y construido de diversas formas en la historia, por ello es "diversa" y es quizá ése su principal valor. No existimos individuos idénticos, con necesidades y comportamientos iguales, sino que nuestra vida en su conjunto nos permite"construir" nuestra sexualidad. Por tanto, la sexualidad además de ser un hecho biológico, es una construcción social que se elabora a partir de ese hecho biológico. Por eso, es muy importante reconocer que son parte del amplio concepto de sexualidad humana los procesos educativos, formales e informales; nuestro cuerpo y sus cambios a través del tiempo; los límites y facilidades sociales; la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS