sexualidad

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
CÓMO HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE TEMAS SEXUALES
Como padre o madre, usted controla periódicamente y cuida la salud física de su hijo. Cuando su hija tiene fiebre, no duda en tomarle la temperatura cada dos horas.
El control constante le permite saber cómo se siente y si su estado mejora o no. Como educador y asesor sexual de su hijo, debe utilizar un enfoque similar. Debe controlarregularmente lo que su hijo ve, escucha y se pregunta sobre el sexo. También debe mantenerse informado acerca de qué información los “expertos” recomiendan debería discutir con sus hijos y a qué edades, así como también tener en claro qué valores y mensajes morales sobre el sexo les impartirá a sus hijos.
Los padres deben comunicar el tipo de información adecuada: no solo los aspectos técnicos delcomportamiento sexual, sino también la orientación necesaria para controlar la presión de los compañeros. Los siguientes temas deben formar parte de la discusión.
Masturbación. O es tolerante o se opone a ella. Si es tolerante, asegúrese de que sus hijos comprendan que los autoriza a masturbarse. Lo más probable es que su primera oportunidad para hacerlo sea durante un momento de enseñanza, cuandoencuentre a sus hijos estimulando sus genitales, lo cual puede ser bastante común a los cuatro, cinco o seis años. Su respuesta puede ser: “Veo que te estás tocando el pene/la vagina. ¿Te hace sentir bien? A mamá/papá no le molesta que lo hagas, pero es un comportamiento privado que solamente debe hacerse en la habitación”. Los objetivos principales son darle su autorización (impartir susvalores), intensificar la comprensión de que es un comportamiento privado y estructurar una forma privada de involucrarse en este comportamiento.
Si su hijo tiene entre 5 ó 6 años, no se sorprenda si le lleva un tiempo aprender el concepto de privacidad. Lograr la tarea del desarrollo de la modestia sexual no sucede de repente. Si sus creencias personales o religiosas hacen que se oponga a lamasturbación, considere que deberá ser flexible con sus hijos cuando los vea hacerlo. Recuerde que casi todos los niños se masturban, ya sea que estemos de acuerdo o no. El rechazo de este comportamiento puede generar sentimientos de trasgresión y culpa. Y los sentimientos de culpa, particularmente si se generan a partir de una sanción religiosa, pueden ser abrumadores. Sin embargo, si debe decir no,intente decir algo como: “Cuando te veo masturbarte, me siento incómodo. Nuestra religión nos enseña que no debemos hacerlo. Sé que se siente bien al hacerlo. No puedo detenerte, pero espero que intentes evitarlo”. Si no está seguro de qué es apropiado y tiene problemas para decidirse sobre la masturbación, vaya hasta la biblioteca y busque más información al respecto.

Relaciones sexuales yembarazos. La mayoría de los niños de 8 años se alegran al saber que un espermatozoide de un hombre se une a óvulo de una mujer para producir una nueva vida. No se preocupe porque quizás no tengan la capacidad para comprender plenamente el concepto de espermatozoide y óvulo, siempre que siente las bases a partir de la verdad. Defina qué son el útero, el pene, los testículos y explique qué son elespermatozoide y el óvulo. En su mayoría, los niños pequeños aceptarán esto como un hecho.
Después de los 8 años, los niños comienzan a querer saber cómo el espermatozoide se encuentra con el óvulo. Esto no quiere decir que los niños más pequeños no pregunten al respecto. Independientemente de si el niño tiene 6, 7 u 8 años, básicamente hay solo una respuesta principal. “El hombre coloca el pene en lavagina de la mujer y los espermatozoides salen de los testículos”. Este también es buen momento para compartir sus valores sobre este comportamiento. Uno podría decir: “Solo los adultos que sienten un gran amor mutuo hacen esto”. Además, como a los 8 ó 9 años, los padres pueden incorporar el concepto de que las relaciones sexuales pueden darse por razones que no sean tener bebés. “Los adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS