Sexualidad

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN










CAMPAÑA INFORMATIVA Y PREVENTIVA SOBRE EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA UBICADA EN EL MUNICIPIO MONTALBÁN DELESTADO CARABOBO.









Tutor Académico: Autores:
José Gregorio Colmenárez. Chacón Gabriel.

Chacón Gabrielys.

Delgado Claudio.

Medina Abrahanny.

Molina Wilmer.

Rojas Víctor.



Montalbán 2011.CAPITULO I





El Problema



Planteamiento del Problema



Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), específicamente en la guía para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, en publicación web (2009), las enfermedades venéreas son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contactosexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse, durante el embarazo, de madre a hijo. Cabe destacar, que este tipo de enfermedades continúan siendo un problema de salud pública de gran importancia en lamayoría de los países del mundo. Entre las más comunes, se puede mencionar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Gonorrea, el Sífilis, el Herpes Genital y el Virus de Papiloma Humano (VPH), este último en especial es producido por un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.Con base en lo anterior, es conveniente señalar, que se conocen más de 100 tipos virales de V.P.H. que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico, esto según datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) en publicación (2010); además, consideran que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66son carcinógenos para los humanos y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos. Igualmente, como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente.Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

En otro orden de ideas, Rosales (2011), afirma que cerca del 10 al 15% de las mujeres de 30 a 35 años están infectadas en todo el mundo, sibien existen grandes diferencias entre países, asociadas a las distintas pautas de relaciones sexuales (más riesgo cuando es más alta la promiscuidad sexual y la edad de inicio de las relaciones sexuales); otro país con datos fehacientes es España, en donde alrededor del 3% de las mujeres de 30 a 35 años está infectada. Con relación a lo anterior, Lazcano, señala que el VPH es muy frecuente y seestima que cerca de 70 por ciento de la gente con una vida sexual activa ha estado en contacto con él. Esta aseveración la comparten los médicos Silvia Francheschi, Gary Clifford y Martín Plummer, al dar a conocer en su estudio “Prevención Primaria para el VPH”, publicado en la Revista de Salud Pública de México, que en algún momento, entre 5 y 40 por ciento de mujeres y hombres adultos en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS