Sexualidad

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Universidad Nacional de Cuyo
“Enseñar en la diversidad áulica”.
Docente:
DNI:
1. Diseñe una situación de enseñanza basada en resolución de problemas para cualquier área de conocimiento. Señale el contenido a trabajar y grado en el cual lo implementaría.

Contenido: La Violencia.
Grado: 4º, 5º y 6º

La Violencia en las instituciones educativas tienen relación con el quiebre de lapalabra.
En el aula los alumnos no respetan a los mayores, ni entre ellos, responden inadecuadamente a las consignas: actividades o material solicitado para trabajar en el aula. Por ejemplo un alumno que asiste a la escuela solo para buscar o crear conflictos es un problema recurrente en la problemática actual de las aulas.
La Violencia esta en todas partes puede ser física, verbal …lo quelogra es enfermar a nuestra sociedad. La palabra dicha y escuchada perdió valor. Cotidianamente hay violencia, con la palabra se recupera el poder de pensar, expresar lo que nos pasa.
El docente frente al conflicto debe actuar de mediador y coordinador del grupo y debe estar atento a los inconvenientes que se generan día a día y debe trabajarlos con la participación del grupo, valorar laparticipación de todos los actores, tener en cuenta los intereses y las motivaciones , manejar información especifica para socializar con otros profesores, generara conflictos socio-cognitivos para impulsar la tarea y su rol será de guiar, informar, asesorar sin invadir ni paralizar, ni caer en excesos y sin temor de intervenir. El docente debe ser negociador para sugerir acordar reglas, hablar enprimera persona, sugerir soluciones.
La mediación en la institución escolar posibilita: la prevención, detección y resolución de conflictos.
* Autonomía de los alumnos.
* Análisis y reflexión.
* Asunción de responsabilidades.
* Renuncia de pensamientos egocéntricos.
* Dejar de lado la agresión, rigidez, enojo.
* No hablar de culpas o culpables.
* Usar respuestas pacificas.2. Comente cuales son las ventajas de implementar propuestas basadas en el trabajo y aprendizaje cooperativa . Puede realizar un cuadro a modo de síntesis. ¡ Que contenidos y tareas de los diseños curriculares actuales?

Todo grupo tiene un complejo y diverso mundo afectivo que influye sobre sus miembros. Por esta razón, los grupos estallan a veces, al igual que las instituciones, cuandono es posible tener en cuenta las necesidades, tensiones y juegos emocionales que se desencadenan.
Cada persona porta una historia previa de pertenencia a un grupo, de confirmación o des confirmación como miembro, de valoración o descalificación, de estimación como sujeto, lo que dificulta, en la cronicidad de las experiencias, la inserción en nuevos grupos. Esta historia previa permitecomprender conductas actuales. Por ejemplo: un chico que no quiere ir a la escuela porque sus compañeros se burlan de el, lo amenazan, lo dejan de lado, lo marginan. Si se queja al docente, lo rechazan y si no se queja soporta hasta atacar de una forma insospechada.
En todo grupo humano existen situaciones conflictivas que debemos resolver.
Las escuelas presentan una cultura institucional de acuerdocon ella, se ponen en práctica proyectos que ayudan a optimizar los resultados de los procesos de enseñanza- aprendizaje para lograr objetivos propuestos.
Como docentes del nivel primario, se trabajan proyectos de una integración interdisciplinaria. El docente debe integrar a los alumnos en grupos de aprendizaje, diagnosticar su rendimiento y fortalecer la cooperación para formar gruposheterogéneos. Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. El trabajo se implementa en el aula con grupos de base cooperativa. El docente conoce la diversidad de sus alumnos y los agrupa de forma que el aprendizaje sea individual y heterogéneo. Los miembros son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS