Sexualidad

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
VIVIR NUESTRA SEXUALIDAD

3

capítulo

CON ESTE CAPITULO BUSCAMOS: • • • •
Pensar en nuestra sexualidad como algo más amplio que el acto sexual Reconocer cómo la sociedad en la que vivimos marca nuestra sexualidad Poder cuestionar nuestros prejuicios sobre nuestras preferencias sexuales y las de los demás Pensar en nuestra salud sexual: qué la afecta y cómo podemos cuidarnos

Capítulo 3• página 83

84 página • Un movimiento de tacones altos

PARA PENSAR ESTE TEMA

_

A veces una siente rico sin estar con otra persona. Solo de pensar en algo, o con un olor. _ Me pasó con un pantalón que me quedaba muy ajustado, y me acomodé para sentir mejor, fui bien sinvergüenza. _ ¿Por qué sinvergüenza? ¡Es tu derecho a gozar! _ Verdad, ¿no? Por disfrutar no soy sinvergüenza... ¡esrico!

Capítulo 3 • página 85

PARA PENSAR

Nuestra sexualidad también tiene que ver con lo que deseamos, con lo que fantaseamos, con lo que imaginamos y nos da placer o nos da miedo y vergüenza.

¿Cómo se forma la sexualidad?
Somos una totalidad. Cuerpo, pensamientos, sensaciones, y sentimientos no van por separado. Desde que nacemos nos van enseñando qué nos tiene que gustar y qué no. Nosdicen qué está bien y qué está mal. Nos enseñan a ser una “buena niña”: a no preguntar sobre sexo, a no acariciarnos ni mirarnos los genitales, a tener vergüenza de nuestro propio cuerpo, a tener asco de nuestros olores. Vivimos en una sociedad machista. Nos educan para ser mujeres débiles y obedientes a los hombres. Nos educan para satisfacer a los hombres. Nos enseñan a “aguantarnos”. En lamayoría de las familias, al hombre “hay que atenderlo”, no importa si la mujer está cansada, si está enferma o cuidando a los niños. En lo sexual, lo importante es el placer del hombre. Entonces, a nosotras como mujeres nos cuesta más que a los hombres mirarnos, explorar nuestro cuerpo, decir qué nos gusta y qué no. Nos cuesta decidir qué hacer con nuestro cuerpo. Muchas veces es otro quien decidepor nosotras cuándo tener relaciones sexuales, cuándo tener un hijo, si usar o no métodos anticonceptivos.

¿Podemos vivir libremente nuestra sexualidad?
Vivimos en una sociedad muy injusta: desigual y machista. Por un lado, un pequeño grupo controla la riqueza, y se aprovecha de la mayoría que somos pobres y tenemos que trabajar de lo que sea para poder sobrevivir. Por otro lado, el machismoempeora nuestra situación como mujeres que somos parte del pueblo trabajador. Y aún peor es la situación en la que nos encontramos las trabajadoras sexuales. Entonces, en esta sociedad estamos triplemente oprimidas: como trabajadoras, como mujeres, y como trabajadoras sexuales. ¿Cómo podríamos vivir libremente nuestra sexualidad? No podemos vivir libremente nuestros cuerpos si estamos obligadas atrabajar, la mayoría de las veces en condiciones que no elegimos, para poder sobrevivir.
86 página • Un movimiento de tacones altos

PARA PENSAR

No podemos vivir libremente nuestros cuerpos si estamos educadas para satisfacer las necesidades de otros. Si nos enseñaron a sentir culpa si sentimos placer, si nos enseñaron que lo único aceptable que podemos ser es buenas madres y buenas esposas.Como trabajadoras sexuales sufrimos claramente esta triple opresión: en nuestro trabajo ponemos nuestro cuerpo en función del placer de otro. Las mujeres trabajadoras sexuales no buscamos clientes para buscar el placer sexual o disfrutar de nuestra sexualidad, en realidad en ese momento lo que menos está en juego es nuestro placer. Pero reconocer que no podemos vivir, en esta sociedad, unasexualidad totalmente libre no quiere decir que no podemos hacer nada por nosotras, que nos resignemos a estar sólo en función del placer de otros. Ésa es nuestra lucha: apropiarnos de nuestro cuerpo, porque nosotras también podemos disfrutar de nuestro cuerpo, crear momentos para nuestro placer, crear una sexualidad más libre.

3
Capítulo 3 Vivir nuestra sexualidad

Luchando por una sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS