Sexualidad

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
MODELOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA

Sexualidad humana se hace desde las perspectivas biológica, psicológica, social, antropológica y legal; requiere modelos conceptuales integradores: psicoanalítico, conducta sexual, guion sexual e interactivo.
La sexualidad se conforma desde una perspectiva histórica o transcultural: formulaciones científicas (explicaciones y definiciones de la sexualidad).Una definición de la sexualidad humana requiere de un concepto que a su vez se enmarque en una teoría determinada.
La sexualidad es una construcción mental de que los aspectos de la existencia humana que adquieren significado sexual (concepto continuo y cambiante).

MODELO PSICOANALITICO

La sexualidad fuente motivadora de la conducta sexual (búsqueda del placer) satisfaciéndose de assiguientes formas
* Sublimarse
* Reprimirse o sufrir fijaciones
* Regresiones
* Desplazamientos

El objeto del deseo sexual es lo mas variable de la pulsión.

Dinámica generada por la pulsión sexual y el principio del placer mediatizada por el principio de la realidad. Estos planteamientos, presuponen la existencia de una pulsión, la sexual presente desde el nacimiento ya en undeseo explicito de naturaleza sexual: poseer al progenitor del sexo opuesto.

*Pulsión sexual y pulsiones del yo o de auto conservación.

Conjunto de necesidades no sexuales o funciones corporales de vital importancia. Se desarrolla a partir de estas necesidades y de pulsiones parciales ligadas a diferentes a zonas erógenas.
Al contrario las pulsiones del yo. objetos estánpredeterminadas filogenéticamente ,los objetos de la pulsión sexual son variables y contingentes. La pulsión sexual es “perversa”

*El narcismo y la agresión

Entre 1911 y 1920 el interés de Freud se dirigió al estudio del yo.la investigación de la neurosis de trasferencia había posibilitado la descripción de l de las investigaciones de la libido m, el “yo”, sin embargo, su composición en diferentesorganizaciones y la estructura y forma de funcionamiento de estas, no permanecía oculto, debiendo suponer que solo el análisis de otros trastornos neuróticos podría brindarnos este conocimientos.
Este fenómeno denominado narcismo secundario (el primario es aquel estado primitivo en que todo el niño es instigado por la libido), si como también, las ideas de grandeza de niños y la elecciónhomosexual de objeto, serán objeto de nuevos desarrollos teóricos .al introducir el narcismo en 1914 Freud retornara a ideas ya esbozadas en tres ensayos .respecto a ala antítesis entre libido del yo y libido objetal.

*eros y pulsión de muerte

Los procesos psíquicos eran regulados por el principio del placer será discutida en Mas alla del principio del placer (1920) apartir de laobservación clínica de la commpulsion a repetir, que devuelve incluso aquellas vivencias del pasado que contienen posibilidadde placer ni pudieron haber presentado satisfacciones .Tras mantener en un principio la existencia de dos tipos de pulsiones, las sexuales y las del ego o de autoconservacion.los impulsos sexuales originados en el ello(libido )sosteniendo la existencia de unos instintos de muerteo destrucción(thanatos )al lado lo erótico (eros ).
Si las condiciones psicosociales son adecuadas, el desarrollo sigue evolución en etapas preprogramadas biológicamente. En estas etapas se caracteriza por un a determinada fuente de la pulsión libidinal (zona erógena predominante) objeto o deseos específicos de satisfacción (autoerotismo o deseos de poseer sexualmente a otros )conflictosdeterminados y una organización especifica de la personalidad. Freud admite que la libido es una energía capaz de desplazarse en el curso evolutivo de unas zonas corporales a otras para fijarse finalmente en la zona genital y admite tambien que es posible se proyecte y fije externamente a otros y concentrarse mas tarde en una persona no familiar del sexo opuesto que pasara a ser cónyuge o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS